martes, 24 de junio de 2014

No Pudo Ser

NO PUDO SER

¡Hola de nuevo!
Hoy saludo con más entusiasmo que nunca a pesar de que no llegué a Alcalá. No pudo ser.
Pero estos días han dado para mucho; es verdad que mi mente no ha estado en el teatro, pero ayer, jugarretas del pensamiento, que va por libre, mientras esperaba noticias en el hospital me acordé de un entremés de Cervantes, "La elección de los alcaldes de Daganzo", e inmediatamente me vino a la memoria Eduardo Mendoza y la novela que algunos de vosotros habéis leído este curso, "El laberinto de las aceitunas". No es que tengan nada que ver, pero tras comentar la crítica social que late en "El laberinto" (la ridiculización de los médicos, de los policías, de los empresarios corruptos) la asocié de inmediato a la crítica que Cervantes realiza al poder eclesiástico que se entromete en asuntos civiles, y al poder municipal de "sus alcaldes de Daganzo", que tan de moda sigue cuatro siglos después.
Ambos escritores se valen de recursos similares para tratar estos temas desde el humor y la ironía, a saber, la forma incorrecta de hablar, presentar como méritos para obtener un puesto habilidades que nada tienen que ver con el trabajo al que se aspira, la comicidad de los nombres que aportan una fresca ironía, Humillos, Algarroba, Jarrete, Rana, Panduro en Cervantes, y Pandora, Plutarquete, Pepito Purulencias, Ceregumio Lavaca, Cándida o el comisario Flores en Mendoza.
Ambas obras presentan situaciones disparatadas, ritmo ágil y dinámico y corrupción en determinados sectores de la sociedad.
Y mi pregunta, y es la que lanzo en el supuesto caso que alguien lo lea, es: ¿Podemos hablar de plagio en casos como éste? o es que sólo los grandes se atreven a aprender de los grandes con gran humildad.
Ojalá todos podamos seguir teniéndolos de maestros.

jueves, 12 de junio de 2014

¡NOS VAMOS A ALCALÁ!


NOS VAMOS A ALCALÁ

Pues sí, este fin de semana AURISECULAR se traslada a la cervantina ciudad de Alcalá de Henares para ser testigo de la inauguración del Festival de Artes Escénicas CLÁSICOS EN ALCALÁ.


El viernes 13 de junio el Teatro de la Abadía representará Entremeses de Cervantes; y el 14, sábado, Primas de Riesgo pondrá sobre las tablas del corral de comedias El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca.
Os comentaré tanto las obras como actividades paralelas que se puedan desarrollar, aunque ya aviso que pienso descansar todo lo que pueda.

domingo, 1 de junio de 2014

FUNCIÓN REFLEXIVA

Creo que reflexionar es lo que más me gusta cuando leo un libro, además de pasar un rato entretenido, por supuesto.

Recuerdo que sufrí bastante mientras leía el Quijote, lo pasé mal porque, aunque las aventuras son increíbles, desde el principio se veía venir que este pobre hombre no iba a conseguir nada de lo que quería; los sueños que tenía en los que predominaba un mundo justo e igual, se iban a desvanecer como eso,como sueños. La realidad es más cruel y en el mundo no hay cabida para los que tienen una justicia preconcebida, una igualdad anticipada o una verdad meditada porque, ¿qué es lo justo o lo real? ¿es lo que vivo o lo que imagino?. La vida está llena de pequeños matices que consiguen cambiar grandes pensamientos, actitudes, acciones con el paso del tiempo, y lo que en un principio es un despropósito puede devenir en una causa justa inalcanzable, o lo que es algo heroico y gratificante para unos, se convierte en el sufrimiento constante de otros... ¿Qué culpa tiene Penélope, para que Ulises le destroce la vida porque él debe encontrarse a sí mismo?. Y Dulcinea, ¿no es motivo de burlas a causa de la imaginación de su enamorado? ¿Y Desdémona? ¿Y Ofelia? ¿Y Mme Bovary?
 
Realmente quien ha llevado la peor parte en la literatura (y en la vida real) ha sido la mujer, aunque algunos hombres le hayan hecho daño sin pretenderlo (colateral, se llama ahora).

Este apartado se abre a todas aquellas lecturas en las que los personajes buscan su identidad, luchan por hacer el bien, se debaten entre lo bueno y lo malo, actúan despreciando normas, pagan un precio por ser mejores o dudan entre lo que es real o lo que viene de su imaginación.

Este apartado se abre para que reflexionemos sobre todos esos mitos universales (Ulises, Don Juan, Don Quijote, Fausto, Drácula...) que permanecen ocultos (o descubiertos) en nuestra vida o en nuestras lecturas.


¿Qué opinas?