La
cita de Einstein, que abre el libro de relatos por el que se ha otorgado a su
autora, Cristina Fernández Cubas, el Premio Nacional de Narrativa, condensa en
pocas palabras el contenido de los mismos: «La
realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente».
El
tema sueño-realidad ha sido motivo de preocupación desde siempre. Shakespeare
lo llevó constantemente al teatro, aunque probablemente fuese Hamlet quien se
erigiera como máximo representante de las consecuencias que acarrea la
confusión entre verdad-ficción; lo pensado y lo vivido pueden jugar malas
pasadas si nos ofuscamos con el poder de la mente, si nos centramos en el deseo
y no percibimos lo que realmente tenemos para poder valorarlo en su justa
medida, para cambiar lo que no nos convence con mucha fuerza de voluntad. Si no
conseguimos separar «lo que me gustaría»
de «lo que es» podemos vivir en la
melancolía de «que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son», de Calderón, o torturarnos constantemente con el
«ser o no ser» shakesperiano.
Otro
tópico literario que aparece en los cuentos nos retrotrae a los clásicos
grecolatinos. A través del espejo la ficción se funde con la realidad
idealizada para confundirnos. Desde el mito de Narciso, el hombre ha sentido la
necesidad de traspasar el espejo y vivir en lo ansiado, en la armonía sugerida
de la imagen estática, pero, como en las aventuras de Alicia, el equilibrio se
puede convertir en inseguridad, en caos, en desengaño: «la luna del espejo le devolvió su imagen y ahí se quedó. Atónita.
Inmóvil. Fascinada. Porque era ella. Quién sabe cuántos años atrás, pero ella».
Está
claro que para llegar a estos extremos hemos de tener una mente
distorsionadora, que siempre o a intervalos sea capaz de fabricar una realidad
a nuestro gusto; lo malo es que esta realidad no nos envuelve de forma
constante sino a ratos para, con despótica crueldad, presentarnos en ocasiones
aquello que odiamos e intentamos evitar. Creo que esto podría resumir el libro
de relatos La habitación de Nona. El título apunta al primer cuento y
consigue erigirse como título general porque los cuentos están relacionados;
aunque no tengan nada que ver unos con otros, la autora establece algún guiño
que los conecta, pero lo fundamental es que todos están construidos desde ese
espacio cerrado que supone la mente y por donde nos movemos con total
naturalidad. Nona es, asimismo, la protagonista del primer cuento y se va
convirtiendo en la metáfora del resto de protagonistas, todas femeninas, todas,
probablemente, alter ego de Cristina
Fernández. La narradora, en primera persona, va pues intercalando espacios
abiertos que aluden a la realidad, con otros cerrados que invocan a la mente,
al pensamiento, para adentrarse en el sueño y vivirlo feliz, mucho más feliz
que cuando debe afrontar lo tangible, hasta que consigue olvidar el no ser y
utilizar la imaginación como arma para poder enfrentarse a la vida.
De
esta forma, el pesimismo, la crueldad, la angustia que va quedando como poso de
las lecturas se transforma en optimismo al final, con los Wasi-Wano, aun a
costa de que sea el cuento menos impactante o inquietante de los seis.
Los
personajes femeninos están en continuo enfrentamiento para conseguir un efecto
turbador en el lector.
En La habitación de Nona, sobrecoge la
relación entre Nona y su hermana.
La
vejez frente a la juventud se convierte en algo amenazante en Hablar con viejas. El problema de Interno con figura está en el
enfrentamiento de la autora, que aparece como protagonista ahora, ya de forma
evidente, con ella misma al observar el cuadro Interno con figura, que alude asimismo a Nona.
El
desafío de El final de Barbro supone
la competición entre esposa-hija por conseguir que el hombre se quede con
ellas. Con este deseo, las hijas creerán ver al padre ausente en otros.
La
colisión de La nueva vida se da entre
la propia autora en el tiempo actual y ella misma en su juventud; la
protagonista desea volver a un pasado feliz en el que aún estaba junto a su
marido.
Asimismo
la anciana de Días entre los Wasi-Wano
recuerda cómo un hombre —su tío— le dio la clave para controlar su mente y ser
feliz.
En
esta dualidad mente-existencia juega un importante papel el paso del tiempo,
todo es relativo según la propia experiencia, el poder de sugestión consigue
reordenar nuestros recuerdos hasta modelarnos de nuevo. Sólo así la ternura y
la crueldad se dan la mano en los actos que llevamos a cabo con los demás y con
nosotros mismos «Y enseguida, después de
la natural sorpresa, comprendí que Nona era, además de lista, mala. Muy mala».
En
ese momento, la línea que separa lo moral de lo amoral se desdibuja, se va
convirtiendo en invisible a nuestros ojos hasta que somos incapaces de percibir
sus límites, sólo intuimos el temor que se ha instalado y que martillea sin
cesar hasta dejar al pensamiento sumido en una profunda oscuridad que lucha por
ver la luz. Pero a veces el azar es caprichoso. «No quiso ver más. Cerró los ojos. Sintió un aliento fétido muy cerca
de su boca y deseó morir. Pero ya el hombretón la había alzado en el aire y la
mecía».
El
interés del lector se mantiene constante porque la narradora va generando
suspense mediante frases lapidarias, de doble sentido, perfectas para despertar
la curiosidad «Después de todo, tú eres
la responsable de su existencia». Asimismo mediante la repetición, dirige
la atención del lector hacia donde le interesa para que la sorpresa sea más
impactante «Nooonaaa, Nooonaaa, Nooonaaaa...
Siempre el mismo. Nona».
Contribuye
también el ritmo rápido, fruto del uso de la oración corta, para que el interés
por la lectura no decaiga «Y aquí está,
claro y nítido. El camino. Lo demás no nos importa. ¿Qué pasa con los cadáveres
que nadie ha identificado? ¿Van a la fosa común?». La función fática,
habitual en estos cuentos, consigue que el lector participe de la narración, se
implique, por lo que su interés va creciendo con el paso de los hechos.
El estilo
directo y el uso del condicional marcan el ahora y van poniendo en situación al
lector que, en ocasiones, se entera de lo que va a ocurrir antes de que suceda,
pero sobre todo, describen el pensamiento caótico de la protagonista cuando los
diálogos tienen lugar en su mente, que se desdobla en dos personalidades «¿y me lo sueltas así, de un día para otro,
después de dos años sin vernos? ella, enseguida le tendería papel y pluma. “Es
sólo un préstamo”». El estilo indirecto libre contribuye, por supuesto con
el monólogo interior, a retratar a la protagonista. «Mañana, antes de que la sacaran de casa, ella pagaría. Y no se
trataría de un robo. Sólo de un préstamo».
Las
metáforas animalizadoras ayudan a idealizar la realidad «Tenía un cuello de toro, que curiosamente arqueaba como un flexo».
La función expresiva es evidente, sobre todo, en los retratos de los
personajes, detallados en extremo pero con expresiones valorativas que los
colocan en el plano literario, aunque pretenda una verosimilitud mediante la
metaliteratura «Es más, probablemente
está tan asustada, que sin dejar de sujetar con fuerza el fardo, ha cerrado los
ojos [...] Me recuerda a un personaje de cuento que escribí hace poco y al que
llamé Nona».
Nunca
tenemos la certeza absoluta de estar frente a la realidad o la ficción. La
mezcla de espacios consigue que las mismas palabras adquieran diferentes
sentidos; el poder de la palabra en la situación comunicativa es evidente y el
poder del silencio en el acto de la comunicación, totalmente relevante «No necesitamos de las palabras para saber
que esta vez Barbro (le pertenezca o no el cuerpo que nos aguarda) no va a
salirse con la suya».
Al
terminar La habitación de Nona he llegado a la conclusión de que, cada vez más,
me apasiona el cuento. Con éstos no sólo he disfrutado con su lectura sino que
he profundizado, releído, investigado sobre hechos o datos que me parecían
inquietantes; en definitiva, he aprovechado la sorpresa que supone ir
sorprendiéndome a cada página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario