domingo, 18 de mayo de 2014

MITO DE ULISES

El último libro que he leído se lo debo a un alumno que, en forma de "amigo invisible", me lo regaló el 23 de abril: "Sé lo que estás pensando", de John Verdon. Era un autor desconocido para mí, así que empecé a leerlo con curiosidad pues no sabía a qué me enfrentaba. No pude dejarlo, es una novela negra cuya intriga te atrapa desde el principio y no puedes parar de leer hasta que no sabes el final. Puede que comente algo más de esta historia, de hecho si alguien la ha leído sería interesante una puesta en común, pero hoy quiero hacer una llamada de atención al mito de Ulises, vivo para siempre en cualquier lugar y época (¡si Homero supiera el alcance que tuvo!).

En "Sé lo que estás pensando" un personaje, el asesino, pasa de llamarse X. Arybdis a señor Scylla. Y, efectivamente, también en su vida real cambia de nombre (no quiero desvelar el final), por lo que como Ulises-Odiseo adopta un doble dualismo que lo desconcierta en la búsqueda de su propia identidad  pero, al contrario que nuestro héroe de "La Odisea", queda devorado por sus propios monstruos, que sacan de él su lado más oscuro.

¿Influencia de Homero en el siglo XXI?  ¡Por supuesto! Pero la novela da mucho más de sí. Así que leedla.

Os garantizo que pasaréis un buen rato.

7 comentarios:

  1. Pues nos lo apuntamos, pinta bastante bien. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Escila y Caribdis, pues lo único que hace es cambiarse de orilla, pero seguir siendo un monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creía que eran dos; según leí Escila era una bela doncella de la que se enamoró Glauco y al no ser correspondido le pidió ayuda a Circe, quien enamorada a su vez de Glauco convirtió a Escila en un monstruo con torso de mujer y cabezas de perro con peludos tentáculos que le salían de la cintura (vamos, un asco). Los dioses la enviaron a proteger el estrecho de Mesina.
      Y Caribdis era hija de Gea y Poseidón, a quien por su glotonería los dioses la castigaron convirtiéndola en serpiente marina para que tragara y devolviera grandes cantidades de agua, formando así remolinos. También la enviaron al estrecho de Mesina. Bueno, si no es así nos lo comentas. Gracias

      Eliminar
    2. Por supuesto la que se ha expresado mal he sido yo. Quería decir que el personaje del libro que cambia de nombre sigue siendo un monstruo, porque se hacía referencia a dos de ellos

      Eliminar
    3. El personaje de "Sé lo que estás pensando" sigue, efectivamente, siendo un monstruo, pero ¿los monstruos son o se hacen?, ¿quién hace a los monstruos? ¿dónde empieza el monstruo y dónde termina la persona? ¿llevamos todos un monstruo dentro de nosotros?, si es así, ¿cómo se despertaría?
      Por favor, leed la novela y la comentamos, seguro que alguien adivina por ahí algún que otro mito como el de Drácula.
      Si no la vais a leer por ahora, podemos debatir las preguntas que han salido. ¡Ánimo!

      Eliminar
  3. Ya tengo un escritor algo más actual para añadir al ''trabajo''. ¡Gracias, Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos escritores que de alguna forma han tratado el mito de Ulises; la búsqueda de la propia identidad, de hecho, es consustancial al ser humano. Pasamos nuestra vida intentando entendernos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que decidimos. Por eso la mayoría de personas va cambiando su modo de actuación con el paso del tiempo, de manera que pocas personas, al final de la vida se comportan como años atrás. Pero ahora mismo te puedo aportar otra novela para tu trabajo, que recrea en sus páginas el mito de Ulises; se trata de "Historia del Rey Transparente" de Rosa Montero. La trama se desarrolla en la Edad Media y la protagonista es una chica que adopta durante una etapa de su vida una personalidad diferente, de chico, para poder viajar buscando su lugar en el mundo. Al final, tras encontrar como Ulises amigos y enemigos por el camino, se encuentra a sí misma, no tiene que esconderse tras ninguna máscara aunque deba de pagar un alto precio. La novela es una maravilla, bien escrita por supuesto, y bien ideada. Una joya.
      Gracias Ariadna. ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar