lunes, 23 de mayo de 2022

ENTREVISTA CON ESTELA MELERO

Estela Melero alumbra sus novelas con la luz de Valencia, y Tierra sobre la memoria, Indómita Aurora y Arrebol dan fe de ello. Escritora fructífera y rápida (tres novelas en tres años) de la que vamos a intentar conocer algo más.

P. ¿Tienes otra ocupación o dedicas todo tu tiempo a la escritura?

R. Ahora mismo trabajo y tengo mucho menos tiempo para escribir. Me levanto pronto para hacerlo, porque me gusta escribir por la mañana, es cuando más despejada estoy. Durante dos años he estado parada y he podido dedicar todo mi tiempo a la escritura, por lo que he podido escribir mucho.

P. A la hora de escribir ¿eres meticulosa, ordenada o lo haces según vayan ocurriendo sucesos a los protagonistas?

R. Normalmente tengo una idea de la historia, de dónde parten los personajes y adónde van. Pero me gusta mucho que sean ellos quienes me cuenten la historia. Cuanto más aprendo, más ordenada soy. Pero no me gusta planearlo todo, porque entonces me aburro escribiendo, prefiero sorprenderme.

P. ¿Hay algún libro que influyera en tu faceta de escritora?

R. Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes, o Palmeras en la nieve, de Luz Gabás. Creo que esos secretos familiares, esos viajes a otras épocas, son lo que más me motiva para escribir.

P. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que te impactó?

R. Malena es un nombre de tango fue uno de los primeros libros que me atrapó. Después, La sombra del viento fue otro de los que me marcaron.

P. ¿Cuáles son tus dos escritores clásicos preferidos? ¿Y los dos actuales? ¿Por qué ellos?

R. Me gustan mucho Cernuda y Lorca. De los actuales, Rosa Montero o Almudena Grandes. Todos ellos por su sensibilidad. En el caso de Rosa Montero y Almudena Grandes, por su buen uso de las palabras, con las justas, dicen mucho.

P. Y respecto de los lectores ¿Recuerdas alguna buena experiencia que hayas tenido con alguno? ¿Y no tan buena?

R. Tengo muchísima suerte, cada lector nuevo es una experiencia increíble, las palabras que te brindan son siempre cariñosas y respetuosas. No tan buena, sinceramente, no tengo, he tenido críticas negativas, pero siempre constructivas, estoy aprendiendo y cualquier aportación es de agradecer.

P. ¿Qué te motiva a la hora de escribir? ¿Por qué lo haces?

R. Necesito evadirme, para mí escribir es igual que leer, solo que puedo inventar mi propia historia. Siempre tengo alguna historia nueva en la cabeza, y cuando estoy en una novela, todo el día convivo con los personajes y los adapto a las situaciones cotidianas que yo vivo.

P. Yo estoy convencida de que todos deben leerte, ¿puedes tú argumentar por qué?

R. Muchas gracias. Cuento las historias desde el sentimiento que me producen los personajes, creo que las tres novelas que he escrito poseen las sensaciones de los lugares, los aromas, las personas… Se sienten.

P. Tu última novela, Arrebol, es inquietante, dura, saca a la luz lo más perverso del ser humano ¿Está basada en algún hecho real?

R. En realidad, está basada en la mente psicopática, por desgracia hay muchas personas que padecen este mal. No es un hecho real en sí. Me ha costado mucho escribirla, ha sido duro en algunos momentos, porque acercarte tanto a quienes actúan de una forma tan incomprensible asusta.

P. Rosa Sanmartín afirma en el prólogo de Arrebol que sus personajes permanecen en el corazón del lector, ¿qué has intentado que permaneciera de ellos?

R. Mi Rosa… Estos personajes tienen algo muy especial para mí, son personas en las que los defectos son tan evidentes como las virtudes. Y eso me parece muy importante. Estamos acostumbrados a que los investigadores sean siempre perfectos, que sepan qué hacer en cada momento. Pero ellos también tienen preocupaciones, sentimientos… Y por muy profesionales que sean, pueden sentirse influenciados por lo que les rodea. Por otro lado, mostrar dónde y cómo surge la maldad, cómo se forma un psicópata, era muy importante para mí. No trato de justificar sus acciones en absoluto, pero me intrigaba saber cómo puede llegar una persona a cometer crímenes tan atroces y después convivir con familiares, amigos… Es duro, pero necesario, entender cómo puede ser.

P. ¿Cómo te documentas para escribir tus novelas?

R. Para la novela negra he leído libros que narran las vidas de psicópatas conocidos. Tanto para esta como para las históricas también he buscado información por internet, sobre todo documentos oficiales o documentales. También he visto series y películas, y leído libros de ficción, para ver el enfoque que dan otros al mismo tema.

P. Creo que eres fabulosa a la hora de describir, asombra tu uso del lenguaje, lleno de adjetivos, metáforas, comparaciones, imágenes y sensualidad. Con Arrebol has hecho una incursión en la novela negra y has metido en ella todo lo anterior ¿Hay algún género en el que te sientas más cómoda?

R. Gracias, de verdad. Me sentía muy cómoda en la histórica, pero me gusta mucho experimentar. Creo que mi género de referencia es la novela negra histórica, puesto que me gusta mucho la parte de documentación y el viaje a otras épocas.

P. ¿Te identificas con alguna de las mujeres de tus novelas? Todas tienen un peso importante, incluso las secundarias ¿Hasta qué punto te preocupa la condición femenina?

R. Con todas. Todas tienen una parte de mí o de otras mujeres que conozco. Me preocupa comprobar que el viaje de la mujer a través de los tiempos ha sido tormentoso, y que a pesar de los años se avanza muy despacio.

P. ¿Has pensado continuar con Elia o tienes otros proyectos en marcha?

R. De momento tengo otros proyectos en marcha. Cuando creé a Elia y su historia, quise que fuera para una sola novela. Pero nunca digas nunca… Ahora mismo estoy trabajando en una novela negra relacionada con la historia de un edificio de Valencia. Y tengo lista para publicar una novela histórica en la que, como no, también hay un asesinato. Es una novela costumbrista cortita, que escribí con pequeñas historias familiares que me contaba mi padre.

P. Para finalizar, una batería de preguntas personales muy cortas y respuestas muy rápidas. Vas a emprender un largo viaje y en tu maleta has de guardar:

Un color............................................................ Violeta.

Un sabor........................................................... Caramelo salado

Un olor.............................................................. Azahar

Un gusto raro................................................... Me gusta tomar el paté sin pan (con tenedor)

Un vicio confesable..........................................Pasearme durante horas por bibliotecas o librerías

Una actividad que no sea escribir.................. Bailar

Una palabra...................................................... Iridiscencia

Un cuadro......................................................... Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya

Una película...................................................... La vida es bella

Una canción......................................................Solo una volta, de Alex Britti

Una estación del año....................................... El verano

Una prenda de vestir....................................... Vestidos

Un consejo....................................................... Lucha por hacer lo que te gusta, nunca te cansarás de ello, por duro                que  sea

Agradecemos a Estela que nos haya dedicado su tiempo y su simpatía, y quedamos emplazados para su nuevo libro







No hay comentarios:

Publicar un comentario