lunes, 29 de diciembre de 2014

LA CELESTINA

Hablar de La Celestina es hablar de vida. En una época llena de represión social, de miseria para el pueblo, de decaimiento en la nobleza, de omisión de la mujer, aparecen unos personajes, de la clase más baja, reivindicando un salario por su trabajo, requiriendo igualdad de trato, demandando dignidad, pidiendo honra según los méritos de cada uno. Disfrutamos leyendo La Celestina porque observamos en la protagonista una mujer inteligente de la más baja escala social a la que todos, por diversos intereses, solicitan, en Melibea, aun hoy, rasgos de una mujer fuerte, en Pleberio, señales de un padre moderno, en el autor, demostración constante de sabiduría; si bien esto puede ser un inconveniente a la hora de oír a los sirvientes, pues a veces usan refranes, y otras se basan en citas de autoridad, también es cierto que es un lujo observar comparaciones de diferentes situaciones cotidianas o de diversos sentimientos, con pasajes mitológicos o de la literatura clásica.

Es fabuloso leer La Celestina y darnos cuenta de la influencia que el mito de Ulises ejerció en Rojas (porque confirmamos la convicción de que la literatura es algo vivo y tan importante para el ser humano como los alimentos). Y, por supuesto, es fantástico leer a Shakespeare y observar rasgos de Celestina en la nodriza de Julieta.

Pero estamos en las postrimerías de la Edad Media, no debemos olvidar que El Renacimiento es incipiente, la Inquisición acerca posibles caídas, la exclusión social puede ser habitual para los discrepantes, y el racismo y la conciencia de clase están presentes en la sociedad. El autor lo sabe, puede que por eso se ocultara en los acrósticos iniciales (o no, pues fue una ocultación manifiesta) o puede que finalmente se sintiera temeroso de las consecuencias, el caso es que con la muerte de todos aquellos que incumplieron las normas, terrenales o divinas, la modernidad de la obra queda en un segundo plano, tras la intención moralizadora. Pero, mientras tanto, ahí queda, e imaginamos que hizo pensar, pues, desde muy pronto los ataques de los moralistas fueron constantes. Incluso el humanista Juan Luis Vives desaconsejó su lectura en 1524. En 1632 se incluyó en el Índice de libros prohibidos y se censuraron algunas escenas, hasta que en 1792 se prohibió por completo.

Por todo esto, y pese a la intención moralizadora, es una obra moderna. De hecho hoy se lee como una novela, las descripciones son tan detalladas que en ningún momento perdemos el hilo argumental; hoy se ha llevado al cine, Penélope Cruz y Juan Diego Botto estuvieron bien como Calisto y Melibea, pero Terele Pávez bordó el papel de Celestina. Y hoy se ha llevado al teatro; Gemma Cuervo ha sido una de las últimas en interpretar la adaptación de Mariano de Paco.

Y sin embargo, o precisamente por ello, tuvo problemas para su clasificación en 1492, no sabían si incluirla en los géneros Narrativos pues es todo dialogado, no hay narrador, o en los Dramáticos, por la cantidad de espacios y tiempos diferentes, por la gran extensión, por la falta de acotaciones… Obra polémica, pues, desde que vio la luz, y obra universal desde entonces porque sus temas son universales: sexo y corrupción.

No voy a desvelar el argumento, al menos por ahora, pero quiero comentar del estilo algo que considero la eleva a obra de arte: el vocabulario empleado. Los conceptos se repiten hasta la saciedad mediante sinónimos en monólogos minuciosos que ralentizan el ritmo y acrecientan la curiosidad; hay más de dos páginas para relatar los diferentes oficios de Celestina,
PÁRMENO.- …Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos, de vidrio, de alambre, de estaño, hechos de mil facciones. Hacía solimán, afeite, cocido, argentadas, bujelladas, cerillas, lanillas…
destacan las largas enumeraciones para definir el amor con oxímorons,
CELESTINA.- …una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento…
los encadenamientos causales que atestiguan el paso del tiempo;
CELESTINA.- …Pero bien sé que subí para descender, florecí para secarme, gocé para entristecerme, nací para vivir, viví para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morirme…
las comparaciones vulgares conviven en un mismo personaje con las más alambicadas del amor cortés o las cotidianas del refranero;
CALISTO.- …Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida; yo su cautivo, yo su siervo…
         …No se dice en balde que mal ajeno de pelo cuelga.
         …Señora, el que quiere comer el ave quita primero las plumas.
destaca el abanico de palabras cultas, cultismos, arcaísmos, vulgarismos, términos de literatura, de medicina, de religión, de leyes, de filosofía, de sexo, de acciones cotidianas… Todo tiene cabida en La Celestina, unas veces el léxico sirve para denunciar situaciones con crudeza, otras con humor y otras, las más, con ironía.

Al leer La Celestina de nuevo, he recordado refranes que apenas se manejan, otros se siguen empleando. Sería conveniente investigar sobre ellos y observar si el sentido es el mismo que hace 500 años, porque es curioso pensar en lo que han cambiado los medios de comunicación durante 5 siglos y, sin embargo, la base de esa situación comunicativa apenas ha evolucionado.

Podríamos entablar un debate aquí sobre este tema.


Otro podría referirse a los personajes. Los personajes de La Celestina están vivos, descritos con gran profundidad psicológica muestran la dualidad del ser humano. De hecho, como en la comedia antigua grecolatina, aparecen por parejas (excepto Celestina, protagonista indiscutible y compleja y Lucrecia, símbolo de la represión, complementaria a Celestina); el lector no termina de conocerlos hasta que han terminado su intervención, porque van conformando el carácter según actúan ¿Tienen sus nombres algo que ver en su personalidad?

Sería fantástico abrir otro debate sobre esto.


ESQUEMA:

Obra polémica  ] Engloba todas las características que la convierten en una obra cumbre de la literatura universal. Podemos partir de cualquier elemento o de cualquier punto de vista y sólo tendremos originalidad:

· Época ] Finales del siglo XV por lo que tiene trazos medievales aunque parezca una obra revolucionaria Renacentista (De hecho se prohibió a finales del XVIII).

· Autor   ] Parece que el primer acto fue obra de un humanista (Juan de Mena o Rodrigo de Cota). El bachiller Fernando de Rojas lo encontró (sin firmar) y terminó la obra. Lo realmente importante es ¿por qué no aparece firmada directamente?

· Título ] Empezó siendo Comedia de Calisto y Melibea, después pasó a llamarse Tragicomedia de Calisto y Melibea, hasta que se quedó con La Celestina, nombre de la alcahueta (en vez del de los nobles como era usual).

· Género ] No puede ser teatro porque es excesivamente larga, tiene numerosos espacios y saltos temporales. Y no puede ser novela porque está dividida en Actos, no capítulos, es completamente dialogada sin narrador y con escasa acción. Es una comedia humanística (escrita para ser leída).

· Temas   ] Amor – Lujuria – Muerte – Codicia.

· Personajes ] El nombre alude a su condición. Tienen profundidad psicológica. Aparecen por parejas, para complementar el carácter, excepto Celestina y Lucrecia (criada de Melibea) que no tienen correspondencia porque su oposición es vertebral en la historia. Celestina es la causante de la tragedia, pues desencadena el desenfreno, la lujuria; Lucrecia es totalmente reprimida.

o   Calisto: “de gran belleza”. Sin embargo no es eso lo que atrae a Melibea, sino la mediación de Celestina. Asimismo no es el prototipo de amante, no quiere casarse con Melibea, sólo gozar de su cuerpo.

o     Melibea: “de la voz melosa, dulce” “de apariencia frágil”. Pero es la que toma las decisiones; es enérgica y racional.

o   Celestina: “celeste”. Pero no es celeste ni pura sino todo lo contrario: alcahueta, avariciosa. El nombre tiene que ver más con la condición de astróloga y hechicera, alguien que tiene en sus manos el destino de los demás.

o   Sempronio: “eterno”. Sin embargo morirá pronto en la obra. Es el criado de Calisto.

o     Elicia: “verdadera”. Pero es infiel a Sempronio. Es una prostituta de Celestina.

o   Tristán: “consuelo”. Sin embargo no lo será para Calisto pues éste muere al poco de tenerlo como nuevo criado.

o    Pleberio: “plebeyo”. Mas es un noble, padre de Melibea.

o   Alisa: “bondadosa”. No es la típica cualidad de la nobleza, es madre de Melibea.

Todos los personajes atentan contra la moral, son innovadores, sin embargo todos morirán (¿cómo castigo? ¿tiene la obra una finalidad educativa?)

62 comentarios:

  1. Sensacional artículo. Un placer pasarme por este estupendo blog y poder disfrutar de los pilares que originaron la literatura moderna.
    Siempre quedará una frase de Calisto grabada en mi memoria, y con la cual me identifico plenamente. Momento en el que le preguntan al personaje si es cristiano, y él responde:
    - ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Alberto, este Calixto es de naturaleza emotiva, no lo puede negar, y algo sacrílego para su época. Tu comentario hace referencia al primer acto, a uno de los primeros diálogos que mantiene con Sempronio sobre Melibea. Personalmente es uno de los actos que más me gusta de la obra. Pero dejaré pasar un tiempo antes de comentar cómo este enamorado cambia algo su visión "religiosa" del amor. es lo bueno que tienen los personajes, que su actitud y pensamiento cambian a lo largo del mes aproximado en que se desarrolla todo.
    ¡Gracias por leer! Y ¡Feliz 2015!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Beatriz por recordarnos la importancia de este incomparable texto, que siempre me recordará al Festival de Almagro y a la sensacional representación que, de la mano de Adolfo Marsillach, pusieron sobre las tablas Amparo Rivelles, Jesús Puente y Adriana Ozores.
    Te deseo un feliz 2015 lleno de libros y por tanto de alegrías.

    ResponderEliminar
  4. Uf! Has nombrado a cuatro de los grandes del teatro. Creo que sólo queda Adriana, desafortunadamente también los que debieran ser eternos nos dejan, por eso, aunque el teatro sea para representarlo, a veces está bien recordarlo leyendo el texto.
    Gracias por leer y por compartir tus lecturas.
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo. Con referencia a los refranes y proverbios que aparecen en el texto, en el Acto Primero dice Calisto:
    “… mayor es la llama que dura ochenta años que la que en un día pasa, y mayor la que quema un ánima que la que quemó cien mil cuerpos. Como de la apariencia a la existencia, como de lo vivo a lo pintado, como de la sombra a lo real, tanta diferencia hay del fuego que dices al que me quema.”
    y recuerdo que mi abuelo usaba mucho esta expresión para indicar el escaso parecido que había entre dos cosas o personas. Así que investigando un poco he encontrado las siguientes referencias:
    En un libro de 1684 “Dialogo traumatico regular: en el qual, de una parte hablan tres reuerendos ...” se discute sobre el origen de las llagas de San Francisco y en concreto se cita para asegurar que las mismas no fueron originadas, como indican algunos cuadros, mediante cinco rayos de sangre sino por contacto directo con Cristo.
    En 1841 Manuel Bretón de los Herreros publicó una comedia en 3 actos titulada “Lo vivo y lo pintado”, y en ella podemos leer: …el español proverbio enseña, y los proverbios nunca mienten, que hay mucho de lo vivo a lo pintado.”
    En 1912. Antonio Machado publicó “Campos de Castilla”, y en Proverbios y Cantares también encontramos
    XXVI
    Poned sobre los campos
    un carbonero, un sabio y un poeta.
    Veréis cómo el poeta admira y calla,
    el sabio mira y piensa...
    Seguramente, el carbonero busca
    las moras o las setas.
    Llevadlos al teatro
    y sólo el carbonero no bosteza.
    Quien prefiere lo vivo a lo pintado
    es el hombre que piensa, canta o sueña.
    El carbonero tiene
    llena de fantasías la cabeza.
    En 1923 aparece “De lo vivo a lo pintado”. Juguete cómico en dos actos. de Pedro Muñoz Seca, Que trata de un pintor que a través de un agujero copiaba en sus lienzos los cuerpos desnudos de las señoras que iban a tomar baños de sol en las instalaciones que un doctor tenía en la azotea contigua.
    Parece pues que el paso del tiempo no ha variado demasiado el significado de este proverbio.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado atónita; es cierto que el dicho "de lo vivo a lo pintado" permanece incluso hoy en nuestra lengua con idéntico significado, Aristóteles ya comenta en su Poética que las cosas que se pinten en el teatro no son verdaderas sino han de ser verosímiles, pero no sabía que había obras que llevasen el dicho por título.
      ¡Gracias por leer y compartirlo!

      Eliminar
  6. Hola, a mi me gustaría comentar el tema de los personajes:

    En la celestina, aparecen personajes de diferentes clases sociales, los cuales protagonizan una historia de amor con un final tragico. Son seres que los aleja de los 'tipos' tan usuales en la literatura medieval y del momento.Un rasgo común de todos los personajes es su egoísmo. También me he percatado de como Fernando de Rojas presenta a los personajes, en parejas, es decir los siervos y los señores, excluyendo de estos grupos a Celestina y Lucrecia.

    Celestina: Es la protagonista indiscutible de esta obra, como alcahueta considera estar haciendo un oficio útil. Además es inteligente, por lo que, utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás.

    Calisto: Es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, él es una figura que posee el loco amor por celestina y del cual es víctima.

    Melibea: Es una mujer que sabe lo que quiere pero aún así pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas dudar. Lo único que le saldría mal es la muerte de Calisto, que la deja en una delicada posición moral. Finalmente se suicida.

    Lucrecia: Es la criada de Melibea, la cual en un principio odia a Calisto pero en realidad eso es solamente una mentira pues está enamorada de él. Lucrecia siente envidia hacia su ama, Melibea.

    Pármeno: Es el personaje que esta corrompido por los demás personajes. Intenta advertir a su señor de los peligros de Celestina pero es humillado por este.

    Sempronio: Es el más corrupto de los criados de Calisto y solo pretende aprovecharse de él.

    Elicia y Areúsa: Odian a los hombres, son rencorosas y envidian a Melibea.

    Atentamente Noel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Noel, los personajes aparecen por parejas; esto era propio en la literatura grecolatina, así que es otro rasgo más de modernidad renacentista para La Celestina. Por supuesto, la protagonista va sin pareja, creo que no tiene igual, como su nombre, brilla por sí misma, es la más inteligente. Estoy de acuerdo contigo en la definición que das de los personajes. Hasta los que en un principio parecen secundarios, como Elicia y Areúsa, aparecen perfectamente definidos; de hecho, como en la vida misma, el odio y el rencor hacen que sus actos destruyan todo lo que les rodea.
      Bien, Noel. ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  7. Hola. Soy Isabel Bajo y me propongo comentar la historia de amor entre Calisto y Melibea:

    El amor entre Calisto y Melibea no es un amor idealizado, ellos no piensan en un futuro juntos (sería la deshonra de la familia de Melibea), si no en aprovechar el momento (siguiendo el tópico de "Carpe Diem") entregándose desenfrenadamente uno al otro.
    Calisto se enamora repentinamente de Melibea en un simple encuentro en el huerto de Melibea, cuando Calisto sólo buscaba un halcón. (Primer acto).
    El enamorado no sigue el amor feudal, no respeta las normas impuestas por el códigio del amor cortés: no mantiene antes de declararse un periodo de espera adorando a la amada en silencio.
    Él, a partir de este encuentro sólo piensa en Melibea, no razona, no come, no bebe...No piensa con cordura. El criado de Calisto, Sempronio, le aconseja contratar los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual, por todos los beneficios que traerá el negocio, acepta. Es decir, Calisto está loco por Melibea, y está dispuesto a hacer cualquier cosa a cambio de su amor.
    Melibea en el primer encuentro con la alcahueta, no quire escuchar absolutamente nada que tenga que ver con Calisto (Página 45). Celestina que conoce las técnicas del engaño y la persuasión, le pide un cordón diciéndole que Calisto muere de dolor de muelas. La Celestina recurriendo a la mágia, utiliza este cordón para hacer un conjuro y enamorar perdidamente a Melibea de Calisto. Finalmente Melibea se enamora de Calisto, si bien, no de forma natural.


    Atentamente, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sería posible que, como dices, al no empezar la relación de forma natural, termine mal irremediablemente? Puede ser, pero está claro que su enamoramiento participa de lo medieval: el bebedizo, continúa de forma renacentista: el Carpe Diem, y termina, por lo tanto de manera antinatural. Es un poco agobiante, ¿no crees?¿También en la vida real mal acaba lo que mal empieza?
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  8. Buenas, soy Alba López y me gustaría hablar del tema que más me ha impresionado de esta majestuosa obra, la muerte de los personajes.

    Con la primera muerte, la de Celestina me quedé atónita ya que no me esperaba que la alcahueta fuera a engañar a Sempronio y Pármeno, pero la reacción de éstos es entendible mostrando venganza por la traición de Celestina.
    Consecutivamente viene la muerte de los criados de Calisto que son detenidos cuando intentan salir por la ventana tras haberla matado. La muerte que reciben, decapitación es muy justa. Otro aspecto importante es el de la astucia de Areúsa cuando seduce a Centurio para que acepte la misión de matar a Calisto.
    Acercándonos al final de la obra, nos encontramos con la muerte de Calisto y Melibea. La muerte de Calisto le da un toque de tragicomedia por morir tan torpemente cuando está subiendo por las escaleras para ver qué pasa al otro lado del patio.
    Melibea al ver a su amor inerte en el suelo queda tan afectada que decide suicidarse, en lo alto del torreón divisando los navíos. Pide un instrumento para acompañar su congoja, y en cuanto su padre se va a por una guitarra acompañado de la criada Lucrecia, aprovecha el momento para recitar sus tratos con Celestina, su amor por Calisto y el fallecimiento de éste.
    Añade con pena y desconsuelo que muerto su amor es injusto que ella siguiera con vida.

    Un saludo, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es impresionante esta cadena de muertes. Parece como si una vez que la protagonista desaparece los demás no pudieran seguir por sí mismos. Creo que has empezado un tema interesante, pues ves interesantes unas muertes, otras justas y otras algo tontas. ¿Por qué Arúsa no muere siendo culpable de planear un asesinato? Me gustaría hablar sobre este tema, Y otro que ha quedado planteado es,¿El suicidio de Melibea es por amor?.
      A ver si alguien contesta a estos planteamientos
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  9. Hola, soy María del Mar Miralles y voy a centrarme en el personaje que más me ha llamado la atención por su personalidad fría y calculadora: La Celestina.

    Es la protagonista central, que da título al libro. Es una mujer ramera, que se dedica a todo tipo de trabajos, principalmente el de conseguir juntar a dos enamorados, que realiza en su desbaratada casa a las afueras del pueblo. Para ella el amor es una fuente de vida que la naturaleza proporciona y por ello, ama su oficio. Su comportamiento lo constituyen dos aspectos: su filosofía del amor y una actitud psicológica. Otro hecho que la define es su comportamiento como alcahueta.

    Su objetivo es obtener todo el dinero posible gracias a sus malas artes sutiles que tiene para, como ya he dicho antes, concretar la relación de los enamorados, en este caso especial, el de Calisto y Melibea. Para ello utiliza la magia, por lo que se le conoce como bruja y hechicera.

    Por último quería decir que era una mujer muy avariciosa y que su móvil era la codicia, y como venganza, muere a manos de Sempronio y Pármeno.

    Atentamente, María del Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado bien saber qué actitud psicológica consideras clave para el comportamiento de Celestina. Creo que sus actos se realizan por dinero, lógico en personas que no lo tienen.
      Gracias por leer!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Sandra Gómez Hernández y me gustaría hablar sobre los personajes, y de lo que conlleva el egoísmo de estos.

    Para empezar voy a hablar de la Celestina: Una mujer, madre, alcahueta, y tantos nombres con los que la llaman. Celestina, trabaja con dos prostitutas, y es la encargada de conseguir el enamoramiento de Melibea. En este caso como en todos los demás, gracias al egoísmo de esta, y le avaricia de no querer compartir el beneficio con sus ‘aliados’ es asesinada por estos. ‘La avaricia seca el alma’

    Calisto: Cae perdidamente enamorado solo con ver a Melibea una vez, y con la ayuda de la Celestina, consiguen que ella caiga también perdidamente enamorada. Mediante engaños, y sin importarle lo que Pármeno le decía, el sigue adelante, y cuando sale de casa de Melibea cae y muere. `Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento’, si hubiera escuchado a Pármeno nada hubiera pasado.

    Melibea: Mujer de la que Calisto cae enamorado y de la que celestina trata de enamorar de el, mediante conjuros lo consiguen pero al morir Calisto, Melibea se lo cuenta a sus padres y esta misma se suicida.`Y es que el dolor cuando es por amor, mata’.

    Luego están los criados: Pármeno y Sempronio: criados de Calisto y los cuales se alían con la Celestina. ‘Quien a dos señores sirve, a ambos traiciona’.

    Lucrecia: criada de Melibea, la cual está enamorada de Calisto y tiene envidia de Melibea.

    Elicia y Areúsa: prostitutas de la celestina, mandan a Centurio a vengar la muerte de los criados de Calisto.

    Atentamente: Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Sandra, que hayas encontrado un refrán alusivo al castigo de los personajes principales. Demuestra una lectura detallada por tu parte.
      Gracias por compartirlo

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Soy Elena Martínez Pérez-Munar, y me gustaría hablar sobre el tema en el más me ha llamado la atención, que basa sobre la muertes de los personajes.
    La primera muerte, es la de la Celestina, debido a su ambición y deseo de poder y riqueza, es asesinada por Sepronimo y Pármeno, después de ser traicionados por esta. Fue una muerte que por mi parte no me la esperaba, al pensar que la Celestina era un papel importante, pero ¿en qué película o libro no muere un personaje importante?
    Las siguientes muertes son la de los criados de Calisto, Sempronimo y Pármeno, después de asesinar a la Celestina, fueron detenidos al salir huyendo por la ventana, que les esperaba una decapitación, cual se la merecían. En otro punto de vista, la hazaña de Areusa al seducir de Centurio para poder lograr así la autorización de la muerte de Calisto.
    Posteriormente, acercándonos al trágico final de la obra, se centra en la muerte de los personajes principales de la obra, Calisto y Melibea. La muerte de Calisto, da un toque trágico a la historia, al ver que fue una muerte tontuna al caerse por las escaleras, huyendo de los matones contratados por las dos prostitutas de Calisto. Consecutivamente, tras la muerte de Calisto, Melibea abrumada por el dolor de la muerte de su amado, no soporta la soledad de estar sin él y decide acabar con su vida, suicidándose a los ojos de su padre. Se podría decir que este acto de suicidio fue por amor, porque una persona no decide acabar con su vida si no es por un motivo, y ¿ qué más motivo puede ser morir por amor?
    A mi punto de vista es un libro que no me atrae mucho, desde un principio, pero la forma en la que te metes en la historia, los acontencimientos que solían ocurrir en el renacimiento, cuando ahora lo vemos muy poco común, en esa época era de lo más normal.
    Un saludo, Elena

    ResponderEliminar
  14. Hola Beatriz, me ha encantado el comentario sobre el libro y me gustaría enfocar mi crítica sobre la ambición de Celestina y como ésta fallece.
    El oficio de Celestina fue alcahueta, es decir, ésta, con el arte de la persuasión y magia negra juntaba parejas en las que uno de los dos no quería al otro. Este oficio potenció su capacidad de persuadir y, si la utilizaba bien, podía llegar a sacar mucho dinero de la pareja en cuestión.
    Celestina era una mujer muy persuasiva y elocuente, esto le ayudaba a conseguir lo que ella quisiera, por eso la ambición la consumió. Pero esta avaricia la llevó a hacer cosas malvadas como sacarle tanto dinero a Calisto y hechizar a Melibea contra su voluntad.
    Fue asesinada a manos de Sempronio y Pármeno, sus dos “hijos” por el simple hecho de no querer darle una parte del tesoro que le había concedido Calisto.
    Como dice el refrán “la avaricia rompe el saco” tanta ambición no podía salir bien, así que como era lógico, acabó siendo castigada perdiendo un bien más preciado que el dinero: la vida.
    Esta obra está llena de malos actos y castigos que llevan a todos los personajes a la muerte.
    Un saludo, Alberto Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es estupendo que hayas añadido otro refrán, que además viene a cuento. Tienes razón al comentar el asesinato a manos de sus "hijos", lo que prueba que lo único que los unía a todos era el interés
      ¡Ah! Gracias por tus amables palabras sobre el comentario
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  15. Saludos Profesora, soy Sergio Vera, y quiero hablar sobre los personajes.

    Melibea: Es una joven muy hermosa, lista, y de la que se anamora Calisto, pero Melibea no quiere a Calisto y aunque ella no lo sabe es hechizada por La alcahueta (La Celestina) para que se enamore perdidamente de Calisto, y lo consigue, y mas adelante se enamorara de Calisto perdidamente, cuando Calisto se muere por accidente, fue corriendo hacia la torre del castillo mas alta para suicidarse porque no quería morir en un mundo sin Calisto.

    La Celestina: Es una anciana muy astuta para su edad,es una alcahueta (bruja) de la época, es contratada por Pármeno y Sempronio (siervos de Calisto) para que enamorase a Melibea de Calisto, lo hace a traves de un hilo hechizado que le vende a Melibea y tambien manipulandola (hablando con ella y "comiendole la cabeza") recibió una recompensa por parte de Calisto y debería de compartirla con Sempronio y Pármeno, pero no lo hace porque considera que ella ha hecho todo el trabajo y ellos no han hecho nada, sale corriendo pero los siervos le dan caza y le pegan tal paliza que la Celestina muere, en ese momento fueron ejecutados los siervos de Calisto, y no se sabe nada del collar (la recompensa de Calisto).

    Calisto:Es un joven noble de la alta sociedad, al que le da igual los pensamientos, las ideas, y el daño que le puede llegar a hacer a algunas personas, solamente por satisfacerse así mismo. Se enamora a simple vista de una joven hermosa (Melibea) y como era un amor no correspondido mandó a sus siervos Sempronio y Pármeno para que contratasen los servicios de La Alcahueta y consiguiera que Melibea se enamorase de él sin importar los sentimientos de la joven. Muere por un accidente, cuando Centurión simulaba la paliza que le iba a pegar montó mucho jaleo, y Calisto se preocupó por el jaleo se asomó a una ventena, cayó, y se murió.

    Sempronio y Pármeno: Son dos siervos de Calisto, son muy egoístas ya que querían parte de la recompensa que le daba Calisto a La Celestina sin hacer nada, no lo consiguen porque la alcahueta es astuta y no se la dá, pero estos se enojan y la persiguen para pegarle una paliza y quedarse ellos con el collar, pero le pegan tal paliza que matan a la pobre anciana, y son condenados a muerte.

    Elicia y Areúsa: Dos putas de La Celestina, que se querían vengar de Calisto por matar a su ama, para ello contratan a un matón (Centurión), que en verdad lo que hace Centurión es simular una paliza a Calisto, lo que hace es armar mucho jaleo para que pareciese que le pegaba una paliza, pero cogió el dinero y se fue, dió la casualidad que por el jaleo que montó, el noble se asomó a la ventana para ver que pasaba, se resbaló, y murió.

    Opinión Personal: No me ha gustado este libro, ya que es libro en el que aparecen todo el rato diálogos y carece de narrador, aparte de que el tema del que se trata no me gusta, me he tenido que leer varias veces el libro o partes del libro, mejor dicho, porque había algunas cosas que no he entendido, he logrado entender algo más pero hay cosas que todavía nada. Recomiendo el libro a personas que les gusten el teatro o temas relacionado con las obras literarias, a mi me gustan otros temas totalmente diferentes a este libre, aún así he hecho el esfuerzo de leermelo e intentar comprender algo, pero vamos que pa' gustos los colores.

    Saludos de tu alumno Sergio Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Sergio, puede que la obra no sea de rabiosa actualidad pero no creas que han cambiado mucho las cosas en cuanto a engaños y ambición se refiere. Tienes razón en algo, después de todas las desgracias que ocurren en torno al collar, nada se sabe de él. ¿Quién se lo queda?. Eso no es lo importante pero es una curiosidad más, que está bien que la hayas traído a colación.
      Seguimos leyendo

      Eliminar
  16. Hola Beatriz, soy Marta Torregrosa Moltó y voy a hablar de los personajes de La Celestina:

    Como personajes principales encontramos a :

    -Celestina :Es una vieja alcahueta, humilde y calculadora , que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra, manipula a los que le rodean y va enredando los personajes hasta donde ella pueda obtener mayor beneficio.

    - Melibea :Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero después se entrega a su amor gracias a Celestina y se arriesga para verse con él.

    -Calisto :Es un joven burgués de la época que está loco de amor por Melibea. Es muy egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor.

    Como principales secundarios:

    -Sempronio: Paje de Calisto. Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos.

    -Pármeno : Es hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina. Se muestra reacio a la ayuda de Sempronio y advierte a su señor, pero celestina acaba por convencerle usando a una de sus prostitutas, Areúsa, y se une a ellos.

    -Elicia y Areusa : Prostitutas de la Celestina. Elisa vive con la Celestina. Mantienen un amorío con Sempronio y Pármeno.

    -Pleberio: Padre de Melibea. Está demasiado ocupado y ama a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido.

    -Lucrecia: Criada de Melibea. Que siente envidia por ella , ya que esta enamorada de Calisto.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, creo que más que amor por Calisto lo que siente Lucrecia es envidia de todo lo que posee Melibea y ella no.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  17. Hola , soy Belén y quiero hablar de la Codicia que trae esta obra.

    La codicia está representada por los personajes de Celestina y los criados (Pármeno y Sempronio). El afán del dinero los mueve a la hora de ayudar a Calisto a conseguir el amor de su amada Melibea.
    Y también es el móvil que desencadena el trágico final de la obra.
    Celestina muere en manos de Pármeno y Sempronio a causa de no compartir su parte con los criados y estos a su vez mueren en manos de la justicia.
    Se refleja la nueva sociedad del renacimiento español, los nobles son miembros de la alta burguesía dependiendo de las riquezas que tuvieran.
    Los criados ya no son tan fieles servidores de sus señores, sino que quieren cobrar un sueldo por su trabajo.
    Uno de los miles de refranes de la Obra 'Cuando el vil está rico, no tiene pariente ni amigo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué se refiere ese refrán en la obra? ¿Crees que en la realidad se cumple la sentencia a la que alude? Puede ser un buen tema de diálogo y reflexión sobre "la codicia"
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  18. Hola, soy Guillermo Torralba y voy a hablar sobre la muerte trágica de esta obra.
    Celestina muere a manos de Sempronio y Pármeno ya que ella les promete compartir con ellos una cadena de oro que Calisto le entregaría si conseguía que Melibea se enamoraba de él. Celestina se niega a compartirla y estos la matan.
    Sempronio y Pármeno, al querer escapar, saltan por una ventana y el pueblo, al encontrarlos casi muertos, decide decapitarlos.
    Elicia y Areusa, piensan que todo lo sucedido es culpa de Calisto, por eso contratan a un matón a que interrumpa la cita de Melibea y Calisto. Este, al escucharlo, intenta ir a Lacalle para salvarse con la mala suerte de que baja por unas escaleras muy rápido, cae y muere.
    Melibea, al no poder soportar la muerte y pérdida de su amado, se suicida ante los ojos de su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto que todo es una tragedia, pero deberíamos pensar si es "merecida" o no, y por qué actúan de esa forma los personajes.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  19. Soy Alba Díaz.

    Me ha gustado tu comentario y voy a tratar el tema de la muerte, ya que me ha impresionado.
    La muerte de Celestina, fue debida al egoísmo que tuvo con Sempronio y Pármeno al no cumplir su palabra de compartir la cadena de oro recibida por Calisto, así que fue asesinada por estos. Sempronio y Pármeno al intentar escapar de la justicia por la ventana, fueron decapitados. Elicia y Areúsa, al quedar sin Celestina y sin sus amantes, decidieron vengarse de Calisto. Mandaron a un mtón para que montara un alboroto en la calle mientras Calisto y Melibea estaban en una cita romántica. Calisto, al oír el alboroto, decidió bajar a ver lo que estaba pasando, y en cuanto comenzó a bajar las escaleras, cayó y murió. Melibea, al ver a Calisto muerto, confensó a su padre sus amores con Calisto y tratos con Celestina e inmediatamente se suicidó desde lo alto del torreón de su casa ante la mirada de Pleberio, su padre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú qué opinas de estas muertes? ¿Son merecidas o no?
      Seguimos leyendo

      Eliminar
    2. Depende de cada una. La muerte de Celestina no es merecida, porque el egoísmo no lleva a un tema tan delicado como la muerte. La muerte de Sempronio y Pármeno si es merecida, porque no tenían derecho de matar a Celestina, podrían haberla castigado de otra manera, pero no de la peor. La muerte de Calisto es un poco merecida, porque aunque él solo cumplió con dar la cadena de oro a Celestina, era muy egoísta pensando solo en satisfacer sus deseos. Y por último, la muerte de Melibea. La muerte de Melibea no es merecida, pero fue su decisión.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Soy Aida Arce y me propongo hablar sobre el personaje de Sempronio. Sempronio es siervo de Calisto, un noble obsesionado con un amor no correspondido (en principio), y dispuesto a cualquier cosa por conseguirlo. Este personaje es astuto e ingenioso, y no anhela otra cosa que no sea el porvenir. En el primer acto, aprobechando la desesperación de Calisto por el rechazo de su platónica amada, Sempronio ve la oportunidad de poner a prueba su astucia ofreciendole los servicios de una tal Celestina, la cual dice que es seguro que camele a su amada Malibea.Durante toda la novela actua con avaricia, pensando solo en su bien y no en las consecuencias del amor enfermo que afecta a su señor. Llega a conspirar junto a Pármeno (otro siervo de Calisto) contra Celestina (pg. 96) para obtener sus respectivas partes, y se ven embueltos en un conflicto que acabará con la muerte de los tres ávaros: Sempronio, Pármeno y Celestina. Me ha gustado en gordo la novela y espero que perdure durante largos siglos esta maravillosa joya de la literatura. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por compartir tu opinión sobre Sempronio. Creo que es astuto, lo que podríamos llamar un "superviviente" aunque aquí resulte algo irónico.
      Gracias por leer

      Eliminar
  21. Hola, Soy Marilia Fernandez me voy a centrar en los personajes voy a empezar con:
    -Celestina:Es el personaje protagonista de la obra, conoce a fondo la psicología del resto de los personajes, es diabólicamnete inteligente, me ha impresionado la utilización de su experiencia para manipular psicológicamente, trabaja con dos prostitutas para conseguir el enamoramiento de Melibea, muere en los brazos de Calisto y Pármeno.
    -Calisto:le gusta satisfacer sus deseos, es una persona egoísta, esta perdidamente loco de amor por Melibea, no le importaba lo que Pármeno le decía.
    -Melibea:Es una mujer, Calisto cae perdidamente de amor, se sentía esclava desde pequeña en su casa, le saldría mal la muerte de Calisto, Finalmente se suicida.
    -Lucrecia:Es la criada de Melibea odia a Calisto peor en verdad está enamorado de el. Y tiene envidia de Melibea, intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero se calla y obedece.
    -Sempronio:Se aprovecha de los amos,con egoísmo.
    -Elicia y Areusa:Son prostitutas de Celestina envidian a Melibea, se vengan de la muerte de los criados de Calisto a través de Centurio.
    Un saludo, Marilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué crees que Melibea se sentía una esclava en su casa? Sería bueno retomar este tema.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  22. Hola,soy Paula Matínez Pérez-Munar .
    Me gustaría tratar el personaje de "La Celestina".
    Empezare diciendo que celestina es uno de los personajes que mas me ha llamado la atención, ya que es el mas subjetivo de la obra y también una de las protagonistas aunque la obra se centre en el amor de Calisto y Melibea. Ya que gracias a la Celestina, Calisto y Melibea se enamoraron.
    Pero antes de nada empezare tratando como es Celestina,es una alcahueta,ya que facilita la relacion entre Calisto y Melibea, ya que Calisto pide ayuda a la Celestina para que Melibea se enamore de Calisto, para ello la Celestina realiza un hechizo,mediante el cual Melibea queda enamorada de Calisto aunque al principio no lo reconociese,en el décimo acto Celestina es llamada por la criada de Melibea ya que quería hablar con ella y le confiesa que arde en amor por Calisto.
    Ademas es una mujer malvada,cuyo objetivo es obtener o conseguir dinero,astuta y manipuladora porque logra engañar a los criados de Calisto para poder quedarse así con la recompensa de Calisto(una cadena de oro),humilde...
    La muerte de Celestina desde mi punto de vista me parece justa, ya que su ambicion,su deseo de riqueza y poder la han llevado a ser asesinada por los criados de Calisto (Sepronio y Pármeno) debido a que no quería compartir con ellos la recompensa que le había otorgado Calisto a Celestina y por eso la matan.
    He de decir que el personaje de la Celestina me ha parecido muy interesante por eso he querido tratar sobre ella, pero que pese a todo lo que hizo y como era sin ese personaje la obra no tendría sentido ninguno ya que gracias a ella se logra el amor entre Calisto y Melibea aunque su final no sea muy afortunado.
    Un saludo,Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es malvada, yo no la calificaría así, sí de astuta, una mujer que sin tener nunca dinero ha sobrevivido y se ha hecho imprescindible para todos. Has sacado un tema interesante ¿Merece la muerte quien engañe a los demás para conseguir dinero? ¡Uf! Podríamos debatirlo
      Seguimos leyendo

      Eliminar
    2. Sinceramente desde mi punto de vista creo que con la mentalidad de estos tiempos, no me parece muy correcto ni ético,el que se mate a una persona por engañar para conseguir dinero,pero en la época en la que se enfoca este libro creo que si debería de ser a si, mas que nada la literatura de esa época siempre terminan con un final trágico, como en este caso mueren todos los personajes. Aunque he de decir que me parecería muy interesante escuchar las opiniones de mis compañeros sobre este tema.

      Eliminar
    3. A mí también, así que si no contestan lo trataremos en tutoría.
      Gracias por leer!

      Eliminar
  23. Saludos Beatriz, es un excelente artículo para la brevedad que tiene, tratas muy bien tanto de temas generales como la sociedad (represión social, miseria del pueblo omisión de la mujer) cómo de cosas particulares y curiosas como el empleo de sinónimos en diálogos con ciertos fines, o mejor dicho del vocabulario empleado. Tienes mucha razón cuando hablas de la polémica causada dado sus temas ''negros'' que iban en contra de las ideologías de su sociedad, asimismo cómo de la importancia que les dan a las clases sociales bajas. También sabes encajar muy bien las dudas que tuvieron al clasificarlo, si hacerlo dentro del género narrativo o al dramático. A pesar de que me faltan mil cosas por comentar, y que este artículo esta bastante completo, me gustaría añadir generosamente, un análisis sobre los personajes que he realizado yo, mediante mi propia experiencia y lo que he investigado y leído (principalmente opiniones diversas para llenarme de ideas) y que expondré personaje por personaje.

    - Celestina: es el personaje principal de la obra a pesar de que ésta se centre en la relacíon entre Melibea y Calisto, es una mujer mayor, anciana, que aparentemente es humilde, fría y calculadora. Se mueve por la codicia casi siempre, pero a veces el apetito sexual, pues presencia escenas sexuales de otros personajes. Fue prostituta cuando era joven, de ahí aprendió todo lo que sabe hasta ahora (o eso parece), pero actualmente es alcahueta, es decir, se dedica a conseguir citas amorosas entre personas, al mismo tiempo que cede su casa a sus amigas, dos prostitutas llamadas Elicia y Areusa, para que ejercer su oficio. Tiene un gran poder de convicción, manipulación psicológica, sabe hablar con la gente para conseguir sus intereses, proponíendoles beneficios y tratos. Además, su estrategia para penetrar en las viviendas es vender ovillos, adornos y otras pequeñeces para las mozas. Finalmente cabe destacar que es bruja, hechicera, pues hizo un pacto con Plutón para conseguir engatusar a Melibea. Su muerte es causada por Pármeno y Sempronio, los cúales la acuchillan pues esta no les dio su parte del trato, no les pagó y la codiciase apoderó de ellos.

    - Calisto: es un joven de la alta sociedad, burgués, con un lenguaje literario, desmotrado en sus tantas alusiones a Melibea, de la cual el dice estar enamorado, es muy egoísta, solo persigue sus intereses, sin importar los demás ni siquiera sus criados. Es cínico y por eso cuestiona la sinceridad de su criado cuando este le advierte de los riesgos. También es victimista, parece el personaje trágico al cual le ocurren todas las desgracias. Me gustaría señalar cómo sus criados se mofan en ocasiones de su manera de hablar. Su muerte es, a mi parecer, la muerte mas estúpida de la obra, pues se resbala bajando las escaleras, yendo a ayudar a sus criados puesto que él pensó que estaban en peligro.

    - Melibea: una joven de la alta sociedad y la amada de Calisto, al principio se muestra inocente, tajante y segura de rechazar a Calisto pero más tarde se hará la víctima por la pasión ciega que sufre por Calisto, causada por el hechizo de Celestina. Cuida el concepto de honor, pues en varias ocasiones cree que su honor será dañado. Al final termina arriesgándose por Calisto, intentando citar con el y expresarle su amor. Su pasión es más real y menos literaria que Calisto aunque podemos llegar a pensar que no surtió efecto el hechizo y todo es un plan de Melibea. Pero de todas formas lo que no esperaba era la muerte trágica de Calisto, que la deja en una inestable moral y al decirle lo que siente a su padre, se suicida tirándose de lo alto de su torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y continuo hablando de los personajes, más secundarios.

      - Lucrecia: es la fiel criada de Melibea, muy reservada y temorosa, se creía que odiaba a Calisto pero luego nos demuestra que era una tapadera ya que siente envidia y celos cuando Calisto le canta a Melibea canciones, y por lo tanto due fácil sobornarla de parte de Celestina con productos para el mal aliento y para alisar el pelo. En verdad, nos muestra un comportamiento hipócrita con Celestina pues no se atreve ni a mencionar su nombre pero luego se deja sobornar por ella. Desgraciadamente al final, observamos una Lucrecia más buena, que muestra su intranquilidad, y se siente culpable por la muerte de Calisto y Melibea.

      - Pármeno: uno de los criados de Calisto y el cual es el que aparentemente más es corrompido por los demás. Siendo hijo de una compañera de Celestina, éste intenta advertir a Calisto de los peligros que pueden conllevar sus actos pero es humillado. Más tarde acaba corrompido por Celestina que le promete lujurias y se ve involucrado en la trama. Acaba cegado por amor material de Areusa y termina intentando aprovecharse de Sempronio y Calisto. Muere al tratar de huir de la justicia, tras haber asesinado a Celestina, tirándose de su ventana junto con Sempronio.

      - Sempronio: el otro criado de Calisto, mas cínico que Pármeno, y no sigue los valores e ideales de la época, esto le hace parecer el más malo de la obra, movido por egoísmo y codicia que le llevan a contratar a Celestina y sus prostitutas de las que tambiénintenta aprovecharse al igual que de Calisto, muere junto con Pármeno, huyendo tras haber matado con la Celestina, tirándose por la ventana.

      - Areusa y Elicia: dos prostitutas de la Celestina, muestran señales de feminismo u odio a los hombres. Mantuvieron relaciones sexuales con ambos criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, y por eso luego quieren que Centurio vengue la muerte de sus amantes. Elicia es mucho mas despreocupada con todo su alrededor y vive en la casa de Celestina, en cambio, Areusa es más inteligente y tiene clientela y casa fija asi cómo independiencia. Muestran venganza por el odio y el desamparo que tienen, más que por el amor que tenían por ellos.

      - Alisa y Pleberio: son los padres de Melibea, Alisa apenas tiene relación con su hija durante la obra, es más, solamente trata de especular sobre el matrimonio de su hija sin apenas consultarle. Pleberio, más ocupado y preocupado por su hija, en cambio, si mantiene relación con ella ya que la escucha después de la muerte de Calisto, y ve como su vida pierde sentido al suicidarse su hija y que declara el final de la obra, transmitiendo su amor hacia ella y la soledad que sentía.

      Eliminar
    2. Creo que no tengo nada que añadir a tu análisis, de hecho creo que podríamos hacer uno a medias de cualquier otro libro, actual estaría bien. También a mí me sorprendió el penoso protagonismo de la madre de Melibea; imagino que con ello el autor incide en que la educación de la época no se basaba en el afecto sino en la preparación para la inserción social.
      Sólo quiero matizar algo, si me lo permites, feminismo no es sinónimo de odio a los hombres (o no debería serlo, en cualquier caso no encuentro feministas a las prostitutas, puede que algo a Celestina)
      ¡Gracias por compartir tus conclusiones!

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola profesora, en este comentario voy a hablar de la muerte de los personajes ya que es un tema bastante impactante al leerte el libro, porque tú no te esperas que por ejemplo los criados le claven una espada a la alcahueta y al escapar se descalabren tirándose por la ventana, te voy a confesar que cuando leí esa parte empecé a carcajearme a mas no poder, pero bueno de esto no he venido a hablar.
    La muerte en esta obra en mi opinión es el resultado de una serie de causas encadenadas en la que se encuentra la conducta inapropiada de los personajes en aquella época los cuales no respetan las normas, vamos lo que hoy en día llamamos, KARMA, esto el autor lo a echo especialmente para que no le censuren el libro claramente, porque si no lo llega a hacer esta obra tan maravillosa que nos has hecho leer no hubiera existido ya que en aquella época la gente era muy muy religiosa y este libro…tiene bastantes temas inapropiados, como la blasfemia de Calisto, por ejemplo.
    Y bueno profesora espero que te haya gustado mis comentarios.
    Juan David Navío Nuñez

    ResponderEliminar
  26. Hola Bea, soy Jorge Arenas: te voy a hablar de los personajes de la Celestina. El personaje principal es Celestina, una vieja alcahueta que se dedicaba a poner en relación a los jóvenes de la época. Personajes como estos existían porque las relaciones amorosas estaban mal vistas y eran los padres los que concertaban los matrimonios por interés. lo mas característico de Celestina es la codicia, que le lleva a morir a manos de Pármeno y su facilidad para conocer la forma de pensar de los personajes para aprovecharse de ellos.
    Calisto es un joven de clase alta que se deja llevar por el amor hacia Melibea sin pensar las consecuencias que podría tener. Su amor llega casi a la locura (llega a decir que él no es cristiano, sino "melibeo") y su egoísmo es el que provoca la muerte de los personajes y la suya propia.
    Melibea al principio es la típica joven de clase alta que por obligación debe rechazar a Calisto cuando Celestina va a verla. Sin embargo, cae en las redes de la magia de Celestina y acaba casi tan locamente enamorada como Calisto, llegando a suicidarse por no poder vivir sin él.
    Sempronio y Pármeno, aunque son los dos criados de Calisto, son muy diferentes entre sí. Pármeno es el típico criado fiel que cree que no quiere que le pase nada a su amo y por eso trata de advertirle de la intención de Celestina. Sin embargo Celestina logra convencerlo para que se ponga de parte de los de su clase social.
    Sempronio es un criado mas moderno. Trabaja para Calisto pero fuera de ese trabajo cree que puede hacer lo que quiera con su vida aunque sea aprovechándose de él.Los dos acaban muriendo por dejarse llevar por la codicia, igual que Celestina.
    Alisa y peblerio son los padres de Melibea. Para la época se comportan distinto de como se espera de ellos. Alisa solo se preocupa de casar a su hija y de manera inconsciente deja a Melibea a solas con Celestina y no se da cuenta de lo que pasa en su casa con las visitas de Calisto.
    Pleberio es muy diferente de ,los padres autoritarios de la época: no regaña a su hija cuando se entera de lo que ha pasado sino que aparece cariñoso y finalmente se lamenta de la muerte desu hija y no haber podido evitarlo. En la época el honor familiar era importantísimo y lo que había hecho Melibea hubiera hecho que el padre le hubiese regañado e incluso rechazado.
    Las dos prostitutas, Elicia y Areúsa son importantes por su relación con Melibea y los criados pero su función es menos importante que la de ellos.
    En resumen, los personajes se comportan y hablan de manera diferente en función de su clase social pero tienen en común que todos son castigados por dejarse llevar por sus pasiones o no haber actuado como se esperaba de ellos: o mueren o acaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das en el clavo al comentar que en aquella época el personaje de Celestina era básico en la sociedad.
      Estoy de acuerdo en que ninguno de los personajes se comporta según se espera de ellos
      Gracias por compartirlo
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  27. Hola, soy Ricardo, voy a centrarme en un personaje que me ha parecido muy interesante, tanto su forma de ser como su evolución durante toda la obra. Este personaje es Pármeno:
    Este nombre procede del griego y significa ser fiel y leal, como Pármeno demuestra en el principio de la obra, con su gran devoción hacia Calisto, su amo.Es el criado mas fiel de Calisto, servicial y siempre leal a su amo (como he mencionado antes). Es de los personajes más trágicos de la obra, porque es corrompido por todos los demás. Al ser hijo de Claudina, antigua compañera de Celestina, intenta advertir a su señor de los peligros que corre al relacionarse con esa "puta vieja", como el la llama, pero éste no hace caso a sus consejos. Pármeno se muestra muy leal a Calisto durante el principio de la obra, y no quiere ceder a ayudar a Celestina. Ésta intenta mediante todos los medios convencerlo para que la ayude, haciéndole pensar que su amo lo rechaza y hace caso omiso a sus consejos, y que lo menosprecia continuamente. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las prostitutas de Celestina, que lo engaña y consigue hacer que el leal y honrado Pármeno se vea alterado y mediante las artimañas de Celestina participe en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe él mismo. El amor que acaba de descubrir hacia Areúsa (prostituta de Celestina) le ciega y ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto hacia Melibea al igual que su compañero, Sempronio (otro siervo de Calisto), al cuál solo le interesa su propio beneficio y no se preocupa por el bien de su amo ni por el de nadie. El personaje Pármeno tiene cierto paralelismo con Melibea, quien también se niega en principio a sucumbir a la corrupción y al mal que Celestina quiere causar.
    También querría centrarme más a fondo en la evolución de este personaje durante toda la obra, en como es corrompido y su personalidad cambia totalmente debido al amor:
    1.Primera intervención:
    Pármeno describe a Celestina como una mujer de malas andanzas intentando advertir a su amo de su mala reputación. Aconseja a su señor con la misma lealtad que le había mostrado siempre.
    2.Segunda intervención:
    El fiel sirviente se resigna ante Calisto por creer que este tiene envidia a Sempronio tras haber tomado parte en su amor por Melibea. Pármeno piensa que nunca ha fallado a su señor y que quiere lo mejor para él en todo momento aunque este lo ponga en duda.
    3.Terecera intervención:
    Pármeno manifiesta ante Celestina la gran devoción que tiene por Calisto. Este se lamenta por la desesperación en la que se sume su amo.
    4.Cuarta intervención:
    Celestina intenta demostrar a Pármeno que la fidelidad y cumplimiento no son correspondidos, por ello no debe preocuparse tanto por él, no se lo merece. Ella quiere que se ponga de su parte y comience a gozar de la vida, el fiel sirviente hace balance del posible bien o mal que le acarreará seguir sus pasos.
    5.Quinta intervención:
    Pármeno no quiere ser engañado ni vendido por Areúsa, prostituta al cargo de Celestina, y sigue resignándose en el bando de Calisto.
    6.Sexta intervención:
    Celestina hace cambiar de parecer a Pármeno demostrándole con argumentos basados en su experiencia que debe disfrutar del amor y la fortuna, aunque sigue sin confiar en ella. Aquí el sirviente se encuentra en un estado de transición entre lo correcto y lo beneficioso para su persona.
    7,Séptima intervención:
    Calisto busca la opinión de Pármeno en el trabajo que lleva entre manos Celestina. Este le reprende porque ha perdido su libertad confiándole a la vieja su secreto. Calisto responde mal porque ya sólo cree en Celestina la única que podría hacer posible su amor con Melibea.
    8.Octava intervención:
    Finalmente Pármeno arto de ser menospreciado prefiere su propio beneficio y traiciona a su amo por Áreusa prometiéndole a Celestina su amistad con Sempronio.

    ResponderEliminar
  28. Continuo ya que antes no he podio terminar, y lo he dejado a mitad:

    9.Novena intervención:
    Muestra su amistad absoluta a Sempronio y a Celestina
    Este personaje acaba de una manera muy trágica en el libro. Celestina se niega a compartir con los dos criado (Sempronio y Pármeno) la recompensa que Calisto le había ofrecido. Entre los dos asesinan a Celestina, y al huir saltando por la ventana de la casa de Celestina se quiebran los brazos y las piernas de manera que son alcanzados por los guardias y son ajusticiados.
    En mi opinión este es el personaje más interesante, nos presenta hasta que punto puede llegar a cambiar una persona, influenciada por otras, en que puede convertirse y en que repercusiones puede tener esto sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin palabras! No puedo añadir nada nuevo a tu comentario; de hecho estoy de acuerdo en todo lo que dices y, leyéndolo, hasta te concedo que es el personaje más interesante; por moderno, y porque es en el que mejor observamos la evolución psicológica de un personaje. Personaje, pues, totalmente redondo, como tu comentario
      Gracias por compartirlo!

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Beatriz! Soy Sofía Arellano. Magnífico artículo a la par que breve. A mi parecer, lo que comentas sobre la sociedad, (la represión social, las distintas clases, la falta de igualdad...), me parece bastante interesante. Por otra parte, cuando has mencionado los refranes, se me ha venido a la cabeza la inmensa cantidad de ellos que aparecen en La Celestina, y respecto al significado de estos...me parece un tanto complicado en algunos.

    Por mi parte, voy a hablar de los personajes que aparecen a lo largo de esta obra.

    -Celestina: protagonista y personaje principal, encargada de unir a Calisto y Melibea. Fue prostituta y destaca por su hedonismo y su avaricia. Es una mujer muy mentirosa e inteligente, ya que hace uso de su propia experiencia con el fin de manipular. También intenta sacar provecho a todo lo que puede.

    -Melibea: pertenece a la alta sociedad. Amada por Calisto y manipulada por Melibea y sus consejos para enamorarse de él. Es una joven que al principio se muestra un poco inocente y rechaza a Calisto, pero luego se arriesga por el amor que siente por este.

    -Calisto: es un joven noble y adinerado. Tiene dos criados que le dan consejos y le ayudan en sus decisiones. Está enamorado de Melibea, y recurre a Celestina para lograr que su amor sea correspondido. Actúa de una forma muy egoísta.
    .
    - Pármeno: es uno de los criados de Calisto. Intenta advertir a su señor de los peligros, pero este le humilla. Mantenía una relación con Areúsa, criada de Melibea.

    -Sempronio: es el otro criado de Calisto. Mantenía una relación con Elicia, otra de las criadas de Melibea. Es una persona codiciosa, aprovechada y egoísta.

    -Elicia y Areúsa: prostitutas, criadas de Melibea. Rencorosas, odian a los hombres. Eran las amantes de los criados de Calisto. Ambas traman una venganza.

    -Lucrecia: es la criada de Melibea. Encubre el amor de Calisto y Melibea. Finge que odia a Calisto, pero en realidad está enamorada de él. Por esto mismo siente envidia hacia su ama. Se comporta de una manera hipócrita con Celestina. Finalmente Lucrecia se siente culpable por la muerte de Melibea y Calisto.

    - Pleberio y Alisa: padres de Melibea. Al contrario que Alisa, que apenas mantiene relación con Melibea, Pleberio ama a su hija y se preocupa mucho por ella. Tras el suicidio de esta, siente cómo su vida pierde sentido.

    Para finalizar, pero siguiendo con el tema de los personajes, me gustaría comentar, aunque sea un poco, lo último que has mencionado. ¿Realmente el nombre de estos tiene algo que ver con su personalidad? La intriga que me ha generado esta pregunta, tras haberla escuchado varias veces, me ha llevado a querer informarme sobre ello. Finalmente, tras haber buscado un poco y conociendo la personalidad de los personajes, parece ser que, ciertamente, sus nombres reflejan rasgos de su carácter.

    Saludos. Un placer haber comentado esta obra y por supuesto haber leído tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también ha sido una gozada leer tu comentario. Gracias!
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  31. Hola soy Bouchra Aynaou y me gustaría hablar sobre los personajes de la obra.
    Hay siete personajes principales, entre los cuales destaca Celestina:
    CELESTINA, fue prostituta y ahora dirige un prostíbulo, además se gana la vida como bruja y hechicera. Es conocida en toda la ciudad por su habilidad para vencer la voluntad de las damas y lograr que se enamoren de sus pretendientes. Para conseguirlo echa mano de su experiencia en el trato humano, su elocuencia (o habilidad verbal para convencer) y también recurre a trucos y hechizos. Es astuta y malvada al tiempo que ambiciosa. Precisamente será su extrema ambición lo que le costará la vida.
    CALISTO, es joven de clase noble que cae locamente enamorado de Melibea (perteneciente a la alta burguesía urbana). Su actuación y comportamiento debería recordar al “amante cortés”, pero sólo llaga a ser una parodia de éste. No se mueve por nobles ideales, ni es valiente ni respeta a la dama a quien ama, sino que se presenta como un personaje ridículo, cobarde y que necesita recurrir a sus criados y a una alcahueta como Celestina para enamorar a Melibea.
    MELIBEA, hermosa joven de buena familia, es hija única y vive celosamente protegida por sus padres. Al principio rechaza a Calisto, pero por influencia de Celestina acaba enamorándose de él. Está llena de ideales y aunque al principio se muestra fría y desconfiada, después acabará vencida por la pasión y arrastrada sin control por la fuerza del amor.
    PÁRMENO y SEMPRONIO, son los criados de Calisto. Su presencia en la obra es fundamental. Si contabilizáramos las intervenciones, seguramente son los personajes que más aparecen junto con Celestina. Al principio de la obra están enfrentados, pues Pármeno que conoce a Celestina (su madre fue la maestra de Celestina) trata de aconsejar a su amo para que no acepte sus servicios. Por contra, Sempronio se muestra desde el principio como un criado infiel que siguiendo su interés convence a Calisto para que solicite los servicios de Celestina.
    Es la astuta Celestina quien logra que Pármeno colabore con ellos ofreciéndole a cambio el amor de Areusa (una de las prostitutas a su servicio)
    ELICIA y AREUSA, prostitutas que trabajan para Celestina y mantienen una relación con Sempronio y Pármeno respectivamente. Su caracter esta menos definido, aunque su intervención al final es decisiva en la tragedia final.
    Otros personajes:
    PLEBERIO y ALISA, los padre de Melibea. Representan la virtud y el cuidado por la honra de su hija. Sin embargo, son incapaces de descubrir los encuentros de Calisto y Melibea que se realizan en el mismo jardín de su casa.
    TRISTÁN y SOSIA, los nuevos criados de Calisto cuando Pármeno y Sempronio mueren. Solo aparecen al final, no tienen peso en la obra.
    LUCRECIA,criada de Melibea
    CENTURIO, rufián contratado por Elicia y Areusa para vengarse de Calisto, tiene una presencia testimonial en la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bouchra, espero que hayas disfrutado con la obra.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  32. ¡Hola Beatriz! Soy Sofía Agüera
    CELESTINA: fue prostituta, se gana la vida como bruja y hechicera.Es conocida por su habilidad a de lograr que se enamoren dos personas. Para conseguirlo recurre a trucos y hechizos.Es malvada y ambiciosa.

    CALISTO: solamente le preocupa satisfacer sus deseos.Desprecia la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre.Calisto no es valiente, es cobarde y ridículo ya que tiene que acudir a alguien para que le ayude a enamorar a Melibea

    MELIBEA: En la obra se intenta hacerla víctima de una pasión cegadora inculcada por el hechizo de Celestina. Su pasión es más real y menos literaria que la de Calisto.Finalmente muere en frente de su padre al descubrir que Calisto habia muerto.

    LUCRECIA: Lucrecia es la criada de Melibea, la cual en un principio odia a Calisto pero en realidad eso es solamente una tapadera pues está enamorada de él. Cuando Calisto canta sensuales canciones a Melibea, Lucrecia siente envidia hacia su ama Su comportamiento con Celestina es más bien hipócrita, tanto, que hasta se niega a pronunciar su nombre. Al final Lucrecia se siente arrepentida pues su conciencia está intranquila ya que en el fondo cree que la muerte de Melibea y Calisto fue culpa suya.

    PARMENO: intenta advertir a su señor de los peligros que le pueden venir; pero es humillado por éste. La pasión material del amor que acaba de descubrir le ciega y ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto al igual que su compañero.

    SEMPRONIO: hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor.

    ELICIA Y AREUSA: Las prostitutas Elicia y Areusa odian en el fondo a los hombres y a las aficionadas como Melibea; son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. Una tiene clientela fija y casa, la otra, menos experimentada, todavía no. Elicia sólo busca el placer con despreocupación de lo que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero; no le preocupa ni su pasado ni su futuro. Sólo la muerte de Celestina la hace volver a la realidad. Areúsa presenta una conciencia de sí misma más acusada. La venganza que trama junto a Elicia no es realmente por la muerte de sus amantes, sino más bien por el desamparo en el que quedan y por el odio que siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía, por compartir tu lectura
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  33. HOLA BEA!!!
    soy Cristian y bueno quiero comentar porque cada uno de los personajes es llevado a la muerte por su egoismo y avaricia:

    ·CALISTO: Es un príncipe que se enamora perdidamente de una princesa llamada Melibea y muere en el tejado del palacio de Melibea porque Centurio, un matón contratado por Elicia y Areusa, él es muy egoísta ya que quiere cumplir todos sus deseos y recurre a una vieja alcahueta llamada Celestina.

    ·Melibea: Es una princesa que se enamora de Calisto a consecuencia de un hechizo realizado por la vieja alcahueta y se suicida al perder a su amado Calisto.

    ·Celistina: Es una vieja alcahueta y antigua prostituta que acaba asesinada por los dos criados de Calisto al no dar la parte prometida sacada de enamorar a Melibea de Calisto, en este personaje se nota mucho el egoísmo ya que no quiere compartir las riquezas.

    ·Sempronio y Pármeno: Son dos criados de Calisto que por culpa de la avaricia, de no conformarse con lo que su amo les daba, mueren asesinados por la justicia.

    ·Elicia y Areusa: Son dos prostitutas que Celestina da a los criados como mujeres pero que en realidad tienen un gran odio a los hombres, cuando mueren los criados, ellas dos contratan a un matón llamado Centurio para que matase a Calisto porque lo culpan de la muerte de sus dos maridos.

    ·Lucrecia: Es la criada de Melibea que le dice a Melibea cuando Celestina viene, que no parecía de fiar, ella parece estar enamorada de Calisto y tiene un tanto de envidia de Melibea

    ·Pleberio y Alisa: Los padres de Melibea.

    ESTO ES TODO ADIOS.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Belén y quería comentar el refrán que mencioné en mi anterior comentario:

    “Cuando el vil es rico, no tiene pariente ni amigo”, aparece en el capítulo Decimocuarto de la versión antigua de La Celestina (Página 194), cuando Calisto vuelve a su casa después de haber pasado la noche con Melibea y va pensando en la muerte de sus criados y en la honra de su familia.

    Se queja del mal pago que le ha hecho el juez , siendo amigo de la familia , cuando dice: Mal pago me has dado por el pan que de mi padre comiste y se refiere a él en el refrán , diciendo que ahora que es rico no se acuerda ni de familia ni de amigos

    ResponderEliminar
  35. que si celestina que si que mucho texto WAAAAAAASSSSSSSSSSSSAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar