Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA SEPULTURA 142

A finales de verano leí La sepultura 142, Juan Ramón Barat, su autor, tuvo la gentileza de enviarme el libro, recién salido, para que lo leyera. Y así lo hice, y me gustó tanto que pensé compartirlo. Muchos de vosotros lo habéis leído ya, por eso vamos a comentarlo.

La Sepultura 142 es la 2ª parte de Deja en paz a los muertos; los protagonistas son los mismos, sin embargo no es necesario leer la 1ª novela de lo que podríamos llamar, la serie de Daniel Villena (Juan Ramón te lanzo una sugerencia que seguro nos encanta a todos); de hecho, el final de ésta queda un tanto abierto.

Daniel es un chico sagaz, inteligente, perspicaz, buena persona, buen estudiante, pero sobre todo tiene un don que lo hace único, su mente es capaz de intuir situaciones que el resto de los mortales no puede, de vez en cuando puede comunicarse con desaparecidos, muertos que a través del subconsciente requieren su ayuda para que los causantes de la desgracia no queden sin castigo.

En esta ocasión, nuestro estudiante de Periodismo conseguirá, junto a su novia Alicia, resolver el asesinato de otra pareja de jóvenes, Héctor y Berta; aprovechando un trabajo que les mandan en la universidad, la realización de un reportaje sobre un caso actual, Daniel y Alicia pueden ir abriendo una serie de puertas que facilitarán el éxito, aunque también, en alguna ocasión, ponen en peligro sus propias vidas.

La novela es interesante, la trama se complica y, sin embargo, todo fluye de manera natural, no encontramos situaciones forzadas. Sería muy fácil, basándose en el don de Daniel, que el espíritu de Héctor se le apareciera y lo guiara hasta los asesinos, pero el autor sólo toma esta capacidad del protagonista para aumentar la tensión y el suspense, porque el misterio llega hasta el final y todo queda resuelto según la lógica, la deducción y la inteligencia. De hecho, aparecen secuencialmente los pasos que un buen periodista debe seguir para investigar un asunto y poder elaborar un excelente reportaje: lectura de datos, entrevistas con allegados o posibles conocidos, búsqueda en internet, revisión de fotografías, facturas, trabajo deductivo, de campo…

Leí Deja en paz a los muertos y me gustó. He leído La sepultura 142 y me ha gustado más; Daniel ha madurado, es mayor de edad y nos muestra temas candentes que contribuyen a que los lectores pensemos, y apoyemos —creo que unánimemente— la denuncia del autor: la trata de blancas; el comercio con chicas y sus horribles consecuencias son la base de la trama, pero también aparece la corrupción policial —de un sector—, la locura, o los malos profesionales como el detective Carlos Valley.

Estos temas consiguen mostrar un argumento redondo y, sin embargo, la novela da para más. Durante su lectura he reflexionado sobre las relaciones de pareja, los celos normales del comienzo, fruto de la inseguridad que se suele tener en la juventud, pero sobre todo, el cariño y la admiración mutua, base de algo duradero. Las relaciones familiares rodean al protagonista y éste se apoya en todo momento en su familia. Está bien que los progenitores sean tolerantes y al mismo tiempo capaces de hacer cumplir una serie de normas, sin excusas. El rol de los padres queda totalmente diferenciado al de los abuelos que, si bien aparecen de pasada, tienen un papel entrañable. Además permiten que el lector se entere de curiosidades como los diferentes tipos de uva y la creación del vino y, por supuesto, son los encargados junto a la hermana menor, Irene, de rebajar la tensión, aunque sea por escasos momentos, de la trama.

Asimismo detectamos las ventajas y posibilidades que el buen uso de las redes sociales puede aportarnos y, pese a que no se profundice demasiado en ella, la vida del estudiante se revela con algo de benevolencia.

Pero merece la pena abordar los múltiples guiños culturales que vamos percibiendo con gran satisfacción. Curiosísimo el enlazar el mito de Cipariso al argumento (¡Estos clásicos! siempre oportunos). Curioso el mito de Venus unido a la simbología de las flores y, por supuesto, las referencias a la pintura, a la música o a la literatura son de agradecer. Creo que voy a releer poemas de José Zorrilla.

Pues en esta cantidad de temas no he encontrado ni una sola página aburrida, por supuesto la historia tiene que ver en ello, pero no es menos importante la sintaxis perfecta del autor. Ni una sola falta, de concordancia, puntuación o siquiera errata. El libro se lee de un tirón porque Barat hace gala de un estilo dinámico, fluido, con un vocabulario coloquial aunque salpicado de términos cultos, como corresponde a Daniel, narrador universitario, y palabras algo más vulgares, que retratan a otros personajes o a determinadas situaciones. Asimismo las expresiones populares o refranes aportan, en ocasiones, un clima familiar.

En cada capítulo el narrador introduce algo nuevo que va expandiendo la trama, al tiempo que retrasa la resolución del misterio y aumenta la curiosidad del lector, además los episodios suelen terminar en el clímax de una situación, creando así la necesidad de seguir leyendo, o con una imagen impactante, mediante técnicas cinematográficas que mantienen la atención.


La novela, en fin, es de calidad, imaginativa y estilística. Ahora es el turno de todos los lectores que quieran comentar aquellas situaciones, expresiones o curiosidades que han llamado su atención. A mí me queda agradecer a Juan Ramón Barat su excelente literatura y a todos los que queráis, con vuestros comentarios, enriquecer la percepción de la novela.

46 comentarios:

  1. Soy Alberto Jiménez y, en mi opinión, me ha gustado mucho el libro por diversas razones. En primer lugar, cabe destacar la facilidad de lectura, el libro entretiene mucho y es muy fluido a la hora de leérlo. Mi tema preferido de este libro es el de la intriga, es muy interesante ya que siempre te tiene dudoso y con típicas preguntas, por ejemplo, ¿quién será el que está detrás de todo esto?, ¿qué significa CPRS?, etc. Con esos temas secundarios, como el amor entre Irene y Daniel y como el terror de las apariciones de Héctor. Además, como bien dices en tu comentario, el libro trata temas varios y que estuvieron interesantes, como la leyenda de Cipariso. El libro deja ver detalles como la vida de un universitario, el amor en la juventud o el hecho de tener hermanos. En definitiva, una gran trama que hace arder tu curiosidad capítulo tras capítulo, muy bien escrito, muy buenos personajes (cada uno diferente y eso hace el libro más interesante), sus temas diversos, en resumen, un libro fantástico que recomiendo 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alberto. Me alegra que el libro te haya hecho pensar, además de entretenerte. En esto consiste la literatura, así que vamos por buen camino.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  2. Soy Marilia Fernández mi opinion me ha gustado porque el libro me ha dado sensación de miedo e intriga. Me ha resultado leve de leer.El tema preferido ha sido las visiones que tiene Hector durante la novela. Para finalizar me ha impactado la intriga de la ultima parte del epilogo ¿Habrá continuación?.Recomiendo leerlo , es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilia, yo también espero una tercera entrega.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  3. Soy Alejandro Ramírez, en mi opinión, este es, si no el mejor, uno de los mejores libros de miedo, misterio e intriga que he leído.
    Éste es el típico libro que no puedes dejar de leer porque todas y cada una de las páginas contienen datos y detalles imprescindibles de esta historia de misterio mezclada tanto con la vida familiar, como la vida sentimental de un universitario.
    En este libro también se puede observar el lado poético de J.R.Barat con algunas de las metáforas referidas, en su mayoría, a los personajes.
    Es un libro que recomiendo especialmente a todos los jovenes y del que espero una continuación, de ser así, he pensado que el próximo espíritu que se le aparezca a Daniel, podría ser uno de los personajes principales del primer libro (Deja en paz a los muertos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Bueno... Me encanta que hayas descubierto la poesía del autor. Tiene libros de poesía, así que te recomendaré alguno, si te gusta, claro.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  4. Hola soy Sergio Vera, el libro espectacular, es de intriga, misterio, detectives, y algo de miedo. El tema que mas me ha gustado fue el de las apariciones de Hector, y otro tema que me qede sorprendido fue con el de Ostoloza, no pensaba que el fuese el asesino de sus compañeros de "mafia" y no pude creer lo que hacia esa "mafia" con las jovenes no mas de 20 años, y tambien no me pude creer lo que hizo Fuentes con su sobrina me quede impresionado. Y otra cosa de la que me alegre mucho fue el final del epilogo con el coche rojo fue flipanye, espero que Don Ramon Barat haga la tercera parte de la vida de Daniel Villena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos esperamos una tercera parte, porque esto es literatura, entretiene y nos hace reflexionar, como a ti. Todo lo que comentas que no puedes creer, porque cuesta trabajo, ocurre en la realidad. Es muy triste pero al leer y pensar, tendremos actitudes positivas con todo el mundo, por lo que la violencia se irá eliminando (o eso quiero creer)
      ¡Gracias, por leer!

      Eliminar
  5. Hola, soy Mª del Mar Miralles. Voy a comenzar diciendo que ha sido uno de los mejores libros que he leído, no solo por lo que se trata en él, sino por como está escrito.

    También me gustó por su sencillez, es decir, aunque algo esté explicado en breves líneas lo entiendes a la perfección gracias a la claridad que tiene el autor J. R. Barat escribiendo.

    Incluso los temas secundario que se tratan son interesantes y hacen que te des cuenta de muchas cosas.

    En cada uno de los capítulos, al final, siempre deja algún dato interesante y, a veces, decisivo sobre algún tema y con eso consigue que quieras seguir leyendo.

    Es un libro que te hace pensar, por ejemplo: ''¿Quién será el tercer miembro de aquel extraño grupo de hombres que trafican con chicas menores de 20 años?'' Ahí debo reconocer que sospeché de todos. Con esto quiero decir que te produce una intriga sobre los posibles desenlaces que puede tener un tema.

    Uno de los personajes que más me llamó la atención fue el de Séptimus, aquel hombre mayor que resultaba ser el cabecilla de la mafia. Otro de los personajes que más me impactó fue el de Ostolaza, que parecía querer ayudar sobre el caso de Héctor y Berta, pero él era el tercer integrante del grupo.

    Uno de los temas sobre los cuales tuve intriga fue con el del pin que se encontró Daniel en el parque, en el que aparecían las iniciales ''CPRS'' entre dos árboles en forma de aspa y un círculo negro en medio. También tuve intriga sobre el tema de Berta, parecía tener alguna relación con el poeta José Zorrilla, y en efecto, José Zorrilla era una pista clave para encontrar a Berta.

    También me hizo pensar el final del epílogo. El Alfa Romeo rojo que vio Daniel que circulaba sin conductor. En mi opinión, es la continuación de un tercer libro, o eso espero.

    Es un libro que recomiendo ,sobretodo, a la gente joven de mi edad, pero también a los lectores adultos. Es un libro que, seguramente, le gustará a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª del Mar, por tu excelente comentario. Si hay alguien que aún no haya leído el libro seguro que lo hace después de leerte. Espero que estos comentarios sirvan para aumentar la curiosidad por la lectura y, por supuesto, como denuncia a todas las mafias y organizaciones que ponen en peligro la vida de las personas.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  6. Hola, no he tenido la oportunidad de leer el libro pero, sin lugar a dudas, lo haré. No sólo por la gran reseña que se hace de él en este blog, sino también por la satisfactoria y unánime acogida de sus lectores, que parecen entusiasmados con las aventuras de este joven Daniel.
    Muchas gracias por otra nueva recomendación.
    Un gran saludo.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un lujo contar con la aportación de uno de los mejores críticos de cine que hay ahora mismo. Tuve el placer de oír la entrevista que te hicieron desde Uruguay sobre "Interestelar", después de eso, es un honor que te intereses por nuestros comentarios. Si lees el libro me gustaría saber tu opinión sobre la posibilidad de llevarlo al cine; yo no entiendo mucho de ese tema pero creo que podría funcionar.
      ¡Gracias! ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  7. Hola,soy Paula Martínez. Comenzaré diciendo que me ha gusta mucho el libro, porque son una serie de acontecimientos,que a mi me dejaron inquieta y no podía parar de leer cada pagina. También me gusto mucho lo bien escrito que esta, la forma que tiene J.R.Barat en relatar esta historia tan misteriosa e inquietante y es una lectura muy comprensible, fácil de leer,una lectura muy buena para el publico juvenil y para todo tipo de publico ya que es una lectura muy entretenida.Ademas,yo que no suelo seguir mucho este tipo de lectura el libro me ha encantado.
    Unos de las muchas partes que me gustaron fue, la parte en la que el inspector Galindo (uno de los policias que lleva el caso de Hector y Berta,los desaparecidos),le cuenta a Daniel y a Alicia lo que hace esa mafia. Eso de alguna manera te hace pensar, ¿en la vida real las personas somos así de crueles?
    También me impactó mucho toda la verdad sobre la mafia y el final del libro es muy sorprendente,ya que te cuestionas¿Quien llevara aquel coche rojo y lo mas importante que significa?
    Desde aquí animo al autor a que escriba otro libro porque me ha dejado muy intrigada.Desde aquí espero el próximo libro y deseo que el libro tenga mucho éxito,lo suficiente para que pueda disfrutar de otros muchos libros mas.
    Un saludo.
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, lamentablemente el mundo es, a veces, muy cruel e injusto; lo que hemos leído en la novela es sólo una pequeña parte de lo que el ser humano es capaz de llevar a cabo. Casi todo está relacionado con la ambición, de dinero o de poder, pero en el momento en que personas como tú se plantean estas cuestiones para rechazarlas, estamos dando un paso hacia la justicia. ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  8. Soy Alberto Martínez, y la verdad es que este libro me ha gustado mucho. Combina el suspense con el misterio y esa sensación de querer leer más y más hasta meterte en tu propio mundo, sentirte como Daniel en todo el libro, hasta sentir los mismos escalofríos que sentía él cuando se infiltró en "El Galeón Fantasma" o con las apariciones de Héctor por las noches.
    Uno de los temas que más me ha gustado es el de "Séptimus", Raimundo María Iranzo y su esposa Belinda, del cual no me esperaba ese trágico final. Aunque a decir verdad todo era muy sorprendente y era difícil deducir lo que iba a pasar (bueno, algo que siempre me esperaba era lo que iba a pedir Daniel en el próximo bar al que iría, una Coca Cola. ¡Siempre!).
    Algo que también me ha encantado es que me encontraba atando cabos todo el libro y al final encontraba la respuesta. ¿Quién iba a sospechar de Ostalaza? ¿y de Septimus? Sólo era un viejo que vendía sus cosas en una tienda abandonada, unas cosas... un tanto siniestras.
    También cabe destacar la gran imaginación del autor, con todos esos impresionantes personajes y a la vez peculiares, como el detective Carlos Valle, Helena Hidalgo, El Sebas, Víctor Zurano, Olga, y muchos más personajes secundarios que han hecho el libro muy divertido e interesante.
    El libro ha sido impresionante y, a decir verdad, me ha gustado más que el anterior "Deja en paz a los muertos" ya que este libro ha sido escrito para un publico más adulto. Me ha gustado mucho el libro y espero con todas mis ganas el siguiente libro de J.R.Barat.
    un gran saludo.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realmente querrías ser como Daniel o sentir por un momento la sensación que se tiene al ver cosas que no existen en la realidad? Creo que a mí me daría miedo, depende de lo que viera, claro. En lo que coincido plenamente contigo es en el juego que pueden dar algunos personajes. Me gusta el Sebas, con ese punto de suficiencia, de estar al límite de la norma y, sin embargo, gran amigo; no juzga a Daniel por lo que hace, creo que aporta uno de los valores más interesantes de la amistad. De hecho, es un privilegio tener un amigo así (o al menos yo lo creo)
      Gracias por tu comentario.¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  9. Buenas, soy Elena Martínez Pérez - Munar. Me gustaría empezar por decir que como a mi y cualquiera que haya leído el libro, habrá sufrido un enganche por decirlo de alguna manera, por mi parte me ha gustado mucho este libro, su forma en la que Juan Ramón Barat expresa este libro, como logra meterse en el estado juvenil. Sinceramente, este libro me lo leería una, dos, tres veces... las que sean necesarias, es un libro que no me ha causado aburrimiento en ningún momento. Me ha gustado mucho como Daniel y Alicia logran averiguar el extraño caso de Berta Ríos y Hector Miranda.
    Aunque el final de este libro me ha causado cierta duda, pero eso da a decir que habrá tercera parte del libro "Deja en paz a los muertos". Espero que el proximo libro me produzca las mismas ganas de leerlo que como este. Un saludo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,soy Álvaro Domínguez Soto,a continuación voy a exponer la razones por las que me ha gustado el libro:
    -Contiene unos de mis géneros favoritos,que son:Terror,suspense y misterio.
    -Como el autor nos acerca a todos los personajes.
    -Como el autor crea un entorno cotidiano,que hace pensar,que los sucesos ocurridos le podrían suceder a cualquiera.
    -El pasado oscuro de Septimus.
    -La utilidad de las redes sociales en la historia para la investigación.
    -Los giros que da la historia.
    -El don que le permite a Daniel descubrir cosas que él solo no hubiera podido averiguar.
    -La relación de Daniel y Alicia.
    -La colaboración de Alicia con Daniel.
    -Y el final del libro que probablemente dará lugar a una 3ª parte.

    Recomiendo el libro debido a qué es uno de los pocos libros que enganchan desde el principio,y también porque aunque no te guste alguno de los géneros principales del libro,el libro te gustara hasta el punto de ser uno de los mejores libros que te hayas leído.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Álvaro, yo también creo que las redes sociales, utilizadas con cabeza, ayudan bastante en la vida de las personas. Cuando no existían, la resolución de casos policiales era más lenta, así que podemos decir que son fundamentales.
      Me gustaría comentar la relación de Daniel con sus allegados, creo que debería ser un ejemplo a seguir, ¿no?
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  11. En mi opinión el libro es muy entretenido y consigue tenerte enganchado. Cuánto más avanzas más se complica el asunto y más te hace pensar sobre cuál será el final de esta misteriosa, intrigante y emocionante aventura. Quería decir también que el autor se ha metido muy bien en el ambiente de los jóvenes, esto nos lo demuestra en los detalles que da sobre la universidad, lo que hacen los chicos en sus ratos libres, las peleas entre Irene y Daniel, el estado de comportamiento de los hijos con sus padres...Me gustaría decir que J. Ramón Barat sabe muy bien como plasmar los momentos de miedo y suspense en el papel, hace que se te ponga la piel de gallina, sobre todo, en las apariciones de Héctor Miranda y los momentos vividos en el Galeón Fantasma, para mi el lugar más interesante que hay en todo el libro, su ambiente, su dueño, sus historias y los objetos tan misteriosos que se encuentran en su interior, hacen despertar la curiosidad del lector sobre este extraño lugar.
    Lo que más me ha gustado del libro ha sido la trama principal, toda la investigación llevada a cabo por Daniel y Alicia para resolver el caso. Los pequeños datos que te van aportando te hacen pensar en: ¿quién es el culpable?, ¿cómo lo hizo?, ¿cuándo?, ¿por qué? y otras muchas preguntas. Además me ha gustado el juego que te plantea el libro, encontrar al culpable, sospechar, ir descartando sospechosos y otros muchos pasos hasta hallar a la mente criminal de todos los sucesos.
    A mi el libro me parece muy bueno y recomiendo que lo lean, les hará pasar momentos de miedo, acción, intriga y sobre todo diversión.
    Ricardo Torralba Luzzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ricardo.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  12. Soy Jorge Arenas. En primer lugar, este libro me ha gustado mucho, ya que mantiene la intriga y el interés hasta el final. Lo que más me ha llamado la atención es la forma cómo J.R. Barat enlaza todas las pistas que van encontrando Daniel y Alicia mientras van investigando. Estaba deseando leer este libro ya que la primera parte que leímos en primero (Deja en paz a los muertos) me gusto mucho. Este libro incluso me ha gustado más porque es más intrigante, sobre todo por las escenas del Galeón Fantasma y porque en ningún momento puedes imaginar que el asesino sea Ostoloza.
    En resumen, si Barat decidiera hacer una tercera parte de las aventuras de Daniel y Alicia, seguro que lo compraría para leermelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viene al instituto se lo propondremos, porque este deseo tuyo es unánime.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  13. Hola soy Guillermo Torralba, este libro es uno de los mejores que he leído, junto con la primera parte Deja en Paz a los Muertos. Yo nunca me he interesado por leer, pero este libro ha hecho que estuviera mucho tiempo enganchado a él. Uno de los pocos libros que he leído y me han encantado.
    Mientras te lees el libro van siempre apareciendo nuevas intrigas y esto hace que te incite a seguir leyendo a ver lo que pasa.
    Me ha llamado la atención esas apariciones del muerto, Héctor Miranda, me han hecho sentir verdadero miedo.
    Me sorprendió muchísimo el final vamos me quedé alucinado porque es algo verdaderamente extraño y esto deja el tema abierto a otra parte de este libro.
    Me gusta mucho como trata el autor el tema de los jóvenes ante el misterio y la intriga, las relaciones entre hermanos y la relación entre Alicia y Daniel.
    Creo que el libro es bastante bueno y recomiendo a todo el mundo que se interese por leerlo.

    Guillermo Torralba Luzzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Guillermo. Lo mejor que tiene es que os hace pensar, así que...
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  14. Hola, soy Aida Arce. En primer lugar me gustaría decir que me ha gustado muchísimo el libro y estoy ansiosa por leer su tercera parte. Es un libro fácil de leer, entretenido,...a mi opinión es un libro que cubre todas las necesidades del lector y te atrapa en él. Una de las historias paralelas que más me ha gustado, a sido la de Belinda y el pintor R.M. Iranzo, ya que no solo me preguntaba el '¿qué pasó?', sino que también quede fascinada por como es relaccionada con la trama principal, algo que aparentemente era imprevisible. Como vuelvo a decir espero leer pronto la tercera parte y poder volver a 'vivir' otra intrigante historia junto a Daniel Villena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Aída, creo que todos esperamos lo mismo.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  15. Hola,a mi sinceramente los libros sobre temas de intriga no es que me llamen mucho la atención, pero a diferencia de otros, este me ha parecido un libro excepcional , ya que desde el primer capítulo el libro te sumerge en una intriga en la que piensas ; "¿quién sera el misterioso personaje que ve Dani?" Aunque a medida que empiezas a leer , rápidamente puedes contestar a esa pregunta.
    Además, me ha gustado mucho la intriga que al autor deja al final de cada capítulo y que hace que no puedas parar de leer ya que intentas descubrir algo más sobre la trama de historia , incluso, te transmite el mismo sentimiento de los personajes.

    A mi sinceramente lo que mas me impacto fue el Galeon , una tienda de antigüedades en la que aparece un cuadro con de una muchacha con la que Dani sueña previamente, me quede muy intrigado también cuando se cuelan en una sala secreta dentro del Galeon y , por no citar al misterioso cuarto personaje del que Dani y Alicia no saben nada ,por cierto , no esperaba que Alicia y Daniel salieran de la tienda ya que era casi imposible , pero el autor añadió a un personaje que se cita en "Deja en paz a los muertos" y su intervención fue muy útil en algunos de los siguientes retos

    Hay muchas cosas de este libro que me han gustado, pero una de ellas fue el claro mensaje que el libro deja ver entre lineas (todo lo que nos propongamos, con esfuerzo,se puede conseguir)

    En cuanto a los personajes,se nota quienes son los "protas" (Daniel y Aicia) pero tenemos a otros personajes secundarios que ayudan a desvelar la trama de este libro como Cidones, Lázaro Abellán, Olga etc , y que aportan un papel esencial en la historia

    Este, es un libro de entretenimiento que intenta enganchar a un público creando unos personajes imaginados pero , también hace referencia a datos de la vida real por ejemplo: donde murió José Zorrila , cita a cipariso y el mito hay sobre él ...

    Por lo que a mi respecta recomiendo este libro a todo el mundo tanto jóvenes como adultos y aunque me he enterado hoy de que habrá una tercera parte, espero que dentro de poco tenga la nueva historia en mis manos.
    Un saludo
    Noel López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noel, por tu valioso comentario. Tienes razón al descubrir que podemos hacer lo que nos propongamos (al menos casi todo, pero que hay que intentarlo, está claro). Me encanta que pienses al leer, y se nota que lo haces. ¡Bien!
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  16. Me ha gustado demasiado este libro, ha hecho engancharme mucho en cada capítulo más todavía.
    Me han gustado sobre todo los capítulos donde descubren que el malo es Javier Ostolaza quien mata a sus complices de la mafia y el capítulo donde Alicia y Daniel Villena se esconden debajo de la mesa sin hacer ruido espiando la reunion de los cuatro miembros de la mafia. los cuales son: Melchor, Fernando Fuentes,Séptimus y otro más que no reconocen pero su voz le suena demasiado a los dos. No me ha gustado nada que Berta apareciera muerta en la tumba de José Zorrila yo la esperaba viva,muy débil, pero viva.
    Este libro es increíble espero su tercera parte seguro que tan buena como las otras o incluso mejor que "Deja en paz a los muertos"y "La sepultura 142". Espero tener lo más ronto posible la tercera parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Sofía, es verdad que lo ideal hubiera sido que Berta estuviera viva, pero es un reflejo de la vida y a veces es cruel y despiadada. Yo estoy segura de que vosotros, leyendo, pensando, formándoos, contribuiréis a crear un mundo más justo y más bello.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  17. Hola, soy Sandra, y en mi opinion La sepultura 142 ha conseguido lo que hace realmente bueno a un libro, que es que desde la primera cosa necesites saber mas porque tu cabeza se hace una ideas que conforme lees el libro te vas haciendo mas a la idea de quien pudo ser o de cosas que aparentemente no tienen ninguna relacion pero alfinal Daniel consigue unir conceptos de una forma casi imposible.
    Para mi gusto, en el libro hay muchas cosas que te dejan pensando ¿como?, por ejemplo, que Daniel y Alicia pudieran salir del Galeon tan facilmento con la ayuda de su amigo y que se dieran cuenta de la puerta (casi imperceptible para la vista) que habia detras de un cuadro que gracias a un sueño realmente extraño les haria relaccionar algunas cosas, y que encontraran el Galeon Fantasma gracias tambien al sueño, y la manera en que Daniel es capaz de buscar e indagar en cosas de internet, que si ni hubiera sido por internet, no habrian podido resolver el caso.
    Pero una de las cosas que me dejo realmente extrañada fue que no comentara nada sobre el retrato que le pidio Daniel a Olga para averiguar quien era el tercer nombre, aunque por intuicion pues saber que gracias a eso y a que el policia de la puerta llamara a Galindo, este pudiera venir a tiempo para pillarle con las manos en la masa.
    Este libro te engancha muchisimo, me ha encantado y sobre todo se te hace rapido de leer, pero me aunque sea un libro, por todo las cosas que han hecho podrian haberles metido en la carcel perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor podrían haberlos encarcelado por allanamiento de morada, cuando entran en el Galeón, pero puede que entonces la policía hubiera descubierto las actividades que se traían entre manos los que actuaban en la mafia de chicas. Creo que la trama habría sido distinta y habría dejado sin "trabajo" a nuestro protagonista.
      Está bien que pienses.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  18. Hola profesora soy Juanda, esta es la tercera vez que te envío el dichoso comentario, porque parece que mi Internet esta pinchado a un kebab, bueno pasemos a lo serio, a mí el libro personalmente me ha encantado, he visto que el autor es muy buen escritor ya que sabe captar la atención del lector de una forma que a mí me encanta, ojala pueda conocer en persona a este maravilloso escritor, ya estoy esperando con mucha ansia la tercera obra de la vida de Daniel Villena, a mí lo que más me ha gustado del libro y lo que más impresión me ha causado ha sido las apariciones de Héctor en el espejo del baño, gracias a esto me tire como una semana sin ir al baño de mi casa la única oportunidad para vaciar la vejiga era en el baño del instituto, esto ha sido una pequeña anécdota que me ha parecido oportuna contarla, respecto a lo que me dijiste en clase sobre lo del Galeón Fantasma, te voy a hacer una descripción del sitio un poco generalizada por no hacerle spoiler a los que no se hayan leído el libro, el Galeón Fantasma es una pequeña tiendecita con aspecto inmundo y lúgubre situada en la calle Bastero, por dentro parece un auténtico cementerio, ya que tiene un montón de objetos sádicos y de ultratumba, lo único que se puede salvar de toda la tienda es un cuadro en la que hay una chica bellísima… Hasta aquí voy a dejar la descripción porque quiero incitar a los que me leen y no se hayan leído el libro a empezar a hacerlo ya que es una muy buena oportunidad para engancharse a leer, también recomiendo que se lean el primer libro de la vida de Daniel llamado, “Deja en paz a los muertos”, no se podría decir que es una primera parte de “La sepultura 142” ya que si te lees esta última cuenta una historia completamente distinta, con algunos personajes iguales pero la trama y otras cosillas no tienen nada que ver con la primera, hasta aquí mi comentario y mi granito de arena para que más gente pueda visitar este blog y leerse este estupendo libro, gracias por leerme profesora, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a la tercera va la vencida. ¡Se puede leer tu comentario! y tengo que decirte que me he reído con él. Imaginación tienes, así que si sigues leyendo aprenderás técnicas para, en un futuro, poder escribir tu propia novela.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  19. Soy Sofía Arellano.

    Sinceramente, antes de empezar el libro, no sentía mucho entusiasmo por leerlo. Pero una vez lo empiezas... Te envuelve totalmente, y hace que no quieras despegarte ni un segundo de él. Al menos eso me ocurrió a mí, ya que su trama incluye bastantes cosas que me atraen.

    Lo que más me ha gustado, sin duda, es que conforme lo lees, te vas imaginando a la perfección la escena. Resulta muy real e impactante. Definitivamente, el autor se expresa con una claridad bastante buena. También, gracias a esto, no resulta difícil de leer.

    Respecto al protagonista Daniel, su familia, su novia... Todo representa a la perfección cómo son las relaciones actualmente. Pueden resultar incluso familiares algunos comportamientos de estos personajes. Eso en mi opinión hace que el lector se sienta a gusto.

    Introduciéndome en la trama, tiene todos los temas que gustan y suelen enganchar a todo el mundo. Particularmente, a mí me encantan los asesinatos y el misterio que estos causan. También las apariciones de Héctor Miranda, ya que solamente lo puede ver Daniel Villena, al que le va dejando pistas que le ayudan a investigar el caso. Resulta muy interesante.

    También cabe mencionar que casi siempre logra la sorpresa del lector, ya que quien menos esperabas que tuviese algo que ver, estaba totalmente metido en el ajo. Como sucedió evidentemente con Ostelaza. Quién iba a imaginar que aquel tipo era culpable...

    Algo que me resulta curioso es, cómo dos jóvenes, poniendo de su parte, logran resolver un caso como este. Esto transmite el mensaje de que con esfuerzo se consiguen las cosas. Aunque también es cierto que Daniel y Alicia disponen de unas habilidades que les facilitan bastante el poder llevar a cabo la investigación.

    Aún quedan muchos temas pendientes por comentar, pero es casi imposible mencionarlos todos en un comentario. Finalmente añado que sin duda recomendaría leer este libro, tanto a alguien que se interese por la lectura como a alguien que la deteste. Espero con ansia que podamos disfrutar de la tercera parte lo antes posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, tu comentario me ha encantado por dos motivos, el primero porque te has expresado a la perfección, me ha resultado muy gratificante leer una crítica en la que se utilizan correctamente las reglas ortográficas y de puntuación. El segundo motivo tiene que ver con las relaciones personales, es fantástico que los comportamientos en la familia de Daniel y de éste con su novia te hayan resultado evidentes, eso dice mucho en favor de tus relaciones familiares, por lo que te
      doy la enhorabuena por ello.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  20. Soy Blanca.
    En mi opinión, la primera parte de este libro “Deja en paz a los muertos”, fue buenísima, de hecho, uno de los mejores libros que leí y a menudo me leo de nuevo, te deja con la intriga y el misterio de que pasará en el siguiente capítulo y te iba enganchando poco a poco. Esperaba con mucha ansia la segunda parte del libro que ha cumplido todas las expectativas que tenía sobre cómo iba a ser, con creces. Este libro es uno de los que tiene todo: amor, intriga, terror, misterio Y por ello uno de los que mas me ha enganchado, porque no sabes que te espera en la siguiente página, ¿un nuevo sospechoso por las muertes y desapariciones? ¿Una nueva visión de Daniel que daría una vuelta por completo a todas las sospechas e investigaciones que tenían hasta el momento? Con este libro nada se sabe, ni nada se puede predecir. El tema que más me ha llamado la atención, es sobre el CPRS esa organización tan sádica que se dedicaba a pegarse una gran cena y esa misma noche a secuestrar a chicas a quien nadie echaría de menos. Porque me hizo pensar que podría haber realmente organizaciones así en el mundo, que se dedicaban al rapto y tráfico de personas. Me sorprendió bastante que uno de los integrantes de la organización fuese el tío de Berta (la chica desaparecida) nunca hubiese llegado a esa conclusión.
    Una pena que el autor J.J.Barat no tenga más publicaciones de este tipo, porque las compraría todas sin duda, espero que saque la 3ª parte pronto y que sea igual o mejor que la segunda. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Blanca, coincido en que el nombre que hay que dar a las personas que hacen este tipo de actos (como los del CPRS), es el de sádicos.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  21. Soy Juan Andúa.
    Este libro es uno de las pocas novelas de misterio que me han enganchado tanto, después de su antecesor “Deja en paz a los muertos”.
    Y quiero decir que el libro me ha parecido maravilloso aunque al principio no me había llamado tanto la atención como ahora que lo he leído y solamente lo puedo recomendar.
    No podemos negarle a Juan Ramón Barat que el libro esté mal redactado y que las pistas que Daniel iba encontrando no estén bien pensadas y enlazadas.
    La verdad es que el libro lo combina todo amor, intriga un poco de miedo y misterio.
    Es una pena que la chica desaparecida (Berta Ríos) muera, pero creo que el autor nos quiere decir que la vida es muy dura pero con esfuerzo, dedicación e ilusión se puede salir adelante.
    He de decir que el personaje de Héctor Miranda (el fallecido) en ocasiones daba miedo como por ejemplo en la iglesia cuando se le aparece a Daniel en la iglesia y le intenta hablar.
    Espero que haya una tercera parte y que salga a la venta cuanto antes porque la verdad es que me encanta esta saga de J.R.Barat.
    Esta idea de la profesora de hacer el comentario del libro por el blog es fantástica ya que en el libro se trata mucho el tema de las tecnologías.
    Esperamos con ansia la tercera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Yo también creo que hay que esforzarse en todo lo que hacemos.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  22. Hola, soy Belén Sánchez , realmente no soy una lectora voraz, me cuesta mucho leer, pero este libro junto con la primera parte “Deja en Paz a los muertos”, han sido los dos libros que más me han gustado, ya que nos narran una trama de misterio e intriga que no puedes dejar de leer, un capítulo te lleva a otro, quieres saber más de la historia….
    Me ha impactado, ¿Por qué sólo Daniel ve a Héctor Miranda? , también el trabajo de investigación de Daniel y Alicia para conocer en profundidad , el misterio de Héctor y Berta. Esto me gusta, porque Daniel y su novia Alicia trabajan juntos y se ayudan uno al otro.
    Ah, se me olvidaba, nunca hubiera llegado a pensar que el asesino fuera Javier Ostolaza, junto a su mafia, pero lo más impactante para mi, fue que el propio tío de Berta, Fernando Fuentes se dedicara a vigilar a su sobrina y a raptar jóvenes. Y otra cosa más, lo del Galeón Fantasma una pequeña tienda llena de objetos tenebrosos “ Las tres máscaras” y sádicos.
    Al final de la historia sucede una hecho bastante extraño , ¿Por qué Daniel ve un coche rojo sin conductor?
    Recomiendo estos dos libros de J.R. Barat, a todo el público juvenil. Deseo que haya una tercera parte.

    ResponderEliminar
  23. Soy Alba Díaz.
    Voy a comenzar diciendo que cuando me compré el libro y observé la portada, me dieron más ganas de leerlo de las que tenía, ya que esta me transmitió la temática de misterio y suspense de una manera especial, justo de la que trata el libro y unos de mis temas favoritos.

    Tal y como lo creía, este libro me ha gustado bastante.

    Sinceramente, a veces, llegué a sentirme dentro de esta historia que cuenta Juan Ramón Barat (que he de decir que me parece un excelente autor) como el personaje principal Daniel Villena. Por ejemplo, cuando Daniel y Alicia se encontraban en el Galeón Fantasma debajo de aquel altar cubierto por un manto negro, casi atrapados, conteniendo la respiración, e intentando averiguar de quién era la voz aquella que tanto les sonaba, se me ponía la piel de gallina y sentía unos escalofríos... Era estar metida en su mundo, estar metida en su persona. No podía dejar de leer el libro, puesto que me ha resultado bastante intrigante.

    También, he de decir que nunca llegué a imaginarme que el asesino de aquella mafia que quedaba por descubrir fuese Javier Ostolaza, nunca. Pero como dicen por ahí, "quien menos te lo esperas te la hace". Y bueno, ni mucho menos que el segundo asesino fuera el propio tío de Berta, eso si que me sorprendió.

    Por último, decir que este libro me ha gustado más que el de 'deja empaz a los muertos', aunque el de 'deja empaz a los muertos' también me gustó mucho, y espero que la tercera parte que viene ahora me guste más que 'La Sepultura 142', gracias al fantástico autor Juan Ramón Barat que seguramente intentará hacer que cada parte nos guste más.
    Un saludp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de que el autor conseguirá engancharnos de nuevo con una tercera entrega.
      Gracias, Alba, por pensar.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar