domingo, 1 de junio de 2014

FUNCIÓN REFLEXIVA

Creo que reflexionar es lo que más me gusta cuando leo un libro, además de pasar un rato entretenido, por supuesto.

Recuerdo que sufrí bastante mientras leía el Quijote, lo pasé mal porque, aunque las aventuras son increíbles, desde el principio se veía venir que este pobre hombre no iba a conseguir nada de lo que quería; los sueños que tenía en los que predominaba un mundo justo e igual, se iban a desvanecer como eso,como sueños. La realidad es más cruel y en el mundo no hay cabida para los que tienen una justicia preconcebida, una igualdad anticipada o una verdad meditada porque, ¿qué es lo justo o lo real? ¿es lo que vivo o lo que imagino?. La vida está llena de pequeños matices que consiguen cambiar grandes pensamientos, actitudes, acciones con el paso del tiempo, y lo que en un principio es un despropósito puede devenir en una causa justa inalcanzable, o lo que es algo heroico y gratificante para unos, se convierte en el sufrimiento constante de otros... ¿Qué culpa tiene Penélope, para que Ulises le destroce la vida porque él debe encontrarse a sí mismo?. Y Dulcinea, ¿no es motivo de burlas a causa de la imaginación de su enamorado? ¿Y Desdémona? ¿Y Ofelia? ¿Y Mme Bovary?
 
Realmente quien ha llevado la peor parte en la literatura (y en la vida real) ha sido la mujer, aunque algunos hombres le hayan hecho daño sin pretenderlo (colateral, se llama ahora).

Este apartado se abre a todas aquellas lecturas en las que los personajes buscan su identidad, luchan por hacer el bien, se debaten entre lo bueno y lo malo, actúan despreciando normas, pagan un precio por ser mejores o dudan entre lo que es real o lo que viene de su imaginación.

Este apartado se abre para que reflexionemos sobre todos esos mitos universales (Ulises, Don Juan, Don Quijote, Fausto, Drácula...) que permanecen ocultos (o descubiertos) en nuestra vida o en nuestras lecturas.


¿Qué opinas?

61 comentarios:

  1. Es curioso cómo esas reflexiones se alejan cada vez más del lado terrenal para acercarse al onírico a medida que nos vamos haciendo mayores. Reflexionaba yo con tu texto sobre lo cercano que veía todo cuando era niño. Lo asequible y realizable, y de qué manera esa percepción se volvió una simple fantasía en la que me gusta recrearme, por ejemplo, en la cama, antes de quedarme profundamente dormido. Era Holden Caulfield un pensador empedernido, completamente fuera de lugar, un mundo que lo acogió bajo sus reglas sin darle la oportunidad de expresarse libremente, un "Buscón" como el de Quevedo. O Stephane (La ciencia del sueño, 2006), un auténtico soñador que vive en una constante decepción por una realidad que no cumple sus expectativas. ¿Qué moraleja se puede sacar de eso?

    Los héroes luchan por el bien, se supone (por eso son héroes), pero se caracterizan por hacer daño a las personas que más cerca tienen. Una actitud un tanto hipócrita diría yo. Me preocupo por los desconocidos (por muy malvados que sean) y me olvido de los que me quieren. Ese es el "valor original". Penélope no deja de ser cuestionada, de ser puesta a prueba por una sociedad machista. Sin embargo nos da igual la suerte que ella corra siempre y cuando El Héroe haga justicia, sigo reflexionando con tu escrito y me doy cuenta de que ella es La Heroína.

    Un saludo y gracias por hacernos reflexionar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si crees que Penélope es la heroína, te voy a recomendar tres libros cuyas protagonistas, mujeres, me impactaron especialmente al leerlos. El primero es "Aunque seamos malditas" de Eugenia Rico; la protagonista se desenvuelve entre el mobbing y los acosos hasta que queda envuelta en brujas, espectros y la Inquisición. ¿Dónde empieza el sueño y termina la realidad?. El segundo es "Irlanda", la primera novela de Espido Freire en la que el mundo celta se mezcla con la belleza y la propia crueldad hasta que nada es lo que parece ¿Sueño o realidad". El tercero es Historia del Rey Transparente, una historia preciosa de Rosa Montero en la que Leola, disfrazada de caballero andante va en busca de un mundo justo y feliz en plena Edad Media.
      Son tres heroínas que en un momento de sus vidas, para bien o para mal deciden escribir, como sus autoras, sus propias historias.
      Que nadie os escriba la vuestra.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado! Gracias a ambos por la invitación a la reflexión, sois tal para cual.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de personas que buscan su identidad encontramos a uno que lo hizo durante toda su vida y que plasmó todas las experiencias vividas en sus libros. Hablo de Hemingway ''el belicoso''. La novela que me estoy leyendo ''Adiós a las armas'' es un relato de su experiencia en la Primera Guerra Mundial.
    Un joven conductor de ambulancias americano llamado ''Henry'' es destinado a Italia para combatir contra las Potencias Centrales. Conforme se desarrolla la novela, este conoce en una ciudad-campamento a Catherine, una joven enfermera que será su amor incondicional y deseado durante el desarrollo de la contienda. Tras haber sido herido gravemente por un mortero y dado de alta, los separan y ambos llevan independientemente sus respectivas vidas. El joven tendrá que pasar penurias, hambre y altercados que le pueden costar la vida como en una confusión donde un oficial italiano lo identifica como alemán debido al acento, Henry le desprecia y le lleva la contraria, lo que acarreó que por poco le fusilaran a no ser porque este se tirara al río y la fría corriente lo arrastrara hacia un lugar más pacífico. Todo esto por ver a la anhelada Catherine, ¿conseguirá el joven conductor de ambulancias encontrarse con su amada?
    Esta novela me ha mostrado sin tapujos el horror de una guerra; como los combatientes italianos solo poseían un trozo de queso con vino para un día entero bajo el sol, como tantas parejas como la de Henry y Catherine fueron separadas por culpa de los nacionalismos, como niñas fueron violadas en aquellos páramos desolados, como muchas personas con una familia murieron sin culpa alguna debido a un trozo de plomo que les atravesó la cabeza... Además de todo lo mencionado, la novela es un claro ejemplo de como unos enamorados que no pueden dejar de pensar el uno sobre el otro hacen todo lo posible para volver a unir sus caminos, cueste las vidas que cueste. ¿Verdaderamente se puede predecir lo que uno es capaz de hacer en situaciones tan extremas como las citadas simplemente por amor? Parece ser que sí. En fin, un clásico con un gran final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe lo que seráz de hacer en una situación extrema; lo que debemos desear es no encontrarnos nunca en una guerra porque intuyo que la realidad supera, en estos casos, a la ficción. La novela es un clásico, el autor, mítico, uno de esos componentes de La Generación Perdida que tanto nos aportó. Si te ha gustado, te recomiendo "El Viejo y el Mar", otra novela sobre la importancia de la superación personal; es muy cortita, así que la leerás pronto, y reflexionarás sobre la importancia de no conformarnos con nuestra decadencia, sobre lo fundamental que supone para el ser humano tener afán de mejora. Sé que,si sigues así, tú lo tendrás. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  5. Recientemente he leído un libro llamado El Hobbit, escrito por J.R.R. Tolkien en el cual narra las aventuras del protagonista llamado Bilbo Bolson, un sabio y tranquilo Hobbit que habita en una casa-agujero bajo una colina y sin irnos muy lejos, nuestro personaje recibe la visita de un mago junto a 12 aventureros enanos, y estos le proponen iniciar un peligroso viaje con el objetivo de ir a la Montaña Solitaria para reconquistar el viejo tesoro que usurpó Smaug de los enanos.
    Bilbo apenas es capaz de mantenerse en pie al oír que quieren traerlo a una aventura, pero sin saber él mismo lo que hace, un extraño sentimiento aventurero lo incita a salir de su agujero e iniciar esta intrépida, y a la vez mortal travesía.
    Esto me hace pensar en las decisiones que tomamos y dejamos escapar, de verdad creéis que no merece la pena cambiar el modo de ver las cosas, no tomárselas tan a mal y decir (en algunos casos) que sí?
    Esta situación que vive el protagonista de la aventura es como la vida misma, a lo largo de tu vida vas a tener que tomar importantes decisiones que decidan tu futuro, y has de pensarlas muy bien, las consecuencias y lo que te aportarán.
    Pienso que la decisión que toma Bilbo Bolson, sin duda es la más acertada, una oportunidad que obviamente no iba a poder volver a tomarla, una decisión que cambia su vida por completo y encuentra al aventurero que durante toda su vida (y en el fondo) ha querido ser.
    Pienso que este libro sin duda te va a enganchar, tenga la edad que tengas, estarás deseando saber que pasará con el Hobbit, el mago Gandalf y los 12 enanos conforme se desarrolla la aventura y se ven, cara a cara con el poderoso y temible Smaug.
    Por:Raúl Celdrán Villaescusa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabías que Tolkien empezó escribiendo en 1920 una serie de cuentecillos sobre un hobbit, para dormir a su hijo? Pues esos cuentos empezaron circulando por familiares y amigos y terminaron en una editorial...¡Mira dónde han llegado! Y fíjate qué cambio produjeron en la vida de su creador. Seguro que a lo largo de tu vida te vas a enfrentar a cambios y deberás tomar nuevas decisiones. Pues, como esta vez, si sigues leyendo y formándote, si sigues reflexionando, afrontarás con éxito cualquier empresa. Lo importante es que la elijas tú. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  6. He leído recientemente la novela "El niño con el pijama de rayas",que trata la vida de un niño llamado Bruno que se traslada con su familia de Berlín a Auschwitz, por razones laborales del padre,que es jefe nazi.Una vez allí ,Bruno tiene que dar clases con un profesor particular y al acabar quiere salir de casa pero los padres se lo tienen prohibido.Él observaba desde su habitación el gran campo que había al fondo pero sin embargo no sabía lo que era.Varias veces intentó escapar pero en su casa había siempre gente como el teniente Kotler que estaba haciendo guardia.Bruno odiaba a toda la gente que estaba alrededor de su padre,que maltrataban a los judíos que estaban sirviéndoles.Un día consiguió escapar y conoció a un niño judío que le enseñaba cosas de su cultura.Conforme evoluciona la historia,Shmuel(el niño judío) no sabe de su padre nada,por lo que Bruno toma la iniciaticiativa de ayudarle.
    La historia me ha mostrado como en pequeños detalles puede estar en juego la vida de una persona que tenía fines pacíficos y como acababan con la vida de intelectuales,trabajadores y personas que no deseaban el mal para nadie.Esta historia demuestra como la gente vivía manipulada en sus ideales por estos jefes nazis,un claro ejemplo es la hermana del protagonista,que lee propaganda fascista.Como muestra el texto de la función reflexiva,la vida está llena de matices que hacen cambiar grandes pensamientos,al final del libro los padres se dan cuenta del error cometido y del atentado contra la humanidad.Este libro me ha hecho ponerme en el lugar del protagonista,y a todo el mundo le haría reflexionar sobre el concepto de persona e igualdad.Creo que el autor acierta con este libro porque demuestra que en ocasiones los niños se dan cuenta de los errores que cometen los adultos y que responder con la violencia no es la mejor forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ángel, La Vida es bella, estoy convencida, y sencilla, somos los adultos los que nos empeñamos en complicarla y, de tanto enrevesarla la afeamos haciendo, como esos nazis, que se convierta en un infierno para algunos. Una de las cosas estupendas de leer es que te enteras de situaciones que nada tienen que ver con la tuya, recapacitas sobre la riqueza que aportan diferentes culturas, diferentes tradiciones, diferentes modos de pensar. Entre todos, estoy convencida, nos hacemos más ricos, más completos y, por lo tanto, más felices. Esto es lo deseable, que nos aceptemos todos como somos y que comprendamos al que tenemos al lado. Una vez que lo consigues es imposible que quieras hacerle daño. Por eso, gracias por seguir leyendo, gracias por seguir pensando.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo,este libro aporta un poco de todo:historia contemporánea,aventuras,diferentes pensamientos.Pienso que este es de los libros que todo el mundo debería leer por el significado que lleva de fondo.Este libro consigue que las personas nos pongamos de parte de los demás y veamos el duro pasado que vivieron estas personas.

      Eliminar
  7. Hoy, he terminado de leer mi libro del amigo invisible, el cual he elegido para esta ocasion: 1222 de Anne Holt. Se cuenta la historia de una policia-detective paralitica, que se ve envuelta en un accidente de tren en Noruega, en medio de una tormenta de nieve, posiblemente la mas`peligrosa de su historia, teniendo que ser evacuada con el resto de pasajeros a una residencia de las cercanias, Finse 1222. Con suministros necesarios en la residencia, ellos se encuentran perfectamente acomodados. Pero todo se complia cuando, de repente, se encuentra un cadaver. La detective, Hanne Wilhemsen, no tiene mas remedio que investigar el caso. A medida que avanza el libro se encuentra con Roar Hanson, un detective mas que viajaba en el tren, Mika, Sara, que la ayudarian durante su investigacion, Adrian, un sospechoso que termina siendo inocente, ayudandola a resolver el caso, y muchisimos personajes mas que inevitablemente, se olvidan a medida que avanzas en el libro, pues aparecen una vez, y se acabo. Al final, se termina descubriendo que el tren transportaba a prisioneros (asesinos en serie mas bien), que con el accidente de tren, quedaron en libertad, pasando desapercibidos entre el resto de los pasajeros.
    El tema de este libro, quitando por supuesto el tema obvio que seria la investigacion policial; el de hacer el bien. Ademas, de que en este libro puedes aprender que, pese a dificultades puedes actuar, con ayuda o sin ayuda, pero siempre puedes; que por ir en silla de ruedas, llevar una pierna de hierro, no oir, etc; no debe ser menos importante a la hora de valorar a una persona, pues si te encuentras en una situacion como la del libro, ya habrias caido en manos de la detective, y de ahi a la prision.
    Recomendo mi libro, por supuesto, a todo amante de la novela de misterio y/o policial. Recuerdo: 1222, de Anne Holt. Disfrutareis mucho leyendolo, pues sentireis en la mayor parte de vuestra lectura, tanta tension, que os termnara obligando a leeros el libro del tiron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta la novela negra!, los misterios siempre me han gustado porque me hacen pensar constantemente. Una de las cosas que me apasiona es tratar de averiguar quién es el asesino lo antes posible, por eso desde el principio voy juntando datos, pistas o comentarios de los personajes para acertar; me entretiene el doble porque adopto el papel de lectora y de detective. No he leído ese libro, así que si lo recomiendas ya tengo una lectura para cuando acabe la que llevo entre manos.
      No sé si lo sabes pero hace mucho tiempo había una serie en televisión que se llamaba "Ironside" y el protagonista era un detective que iba en silla de ruedas. Recuerdo que me gustaba (yo era una niña y me enteraba de poco, pero era mi ídolo porque ganaba todos los casos). Tienes razón, Sergio, el ser humano es tan fantástico que siempre es fundamental, sea cual sea su circunstancia, así que gracias por recordarnos que nadie es imprescindible y que sólo con ayuda conseguimos nuestras metas. ¡Sigue leyendo y compartiéndolo con todos!

      Eliminar
  8. Muy recientemente he leído un libro llamado Prométeme que serás libre, es una novela histórica y de aventuras y amor de por medio. Una mañana de 1484 un barco invade la aldea de Llafranc, un lugar situado cerca de Barcelona, Ramón Serrá muere en la horrible y sangrienta lucha y no puede impedir que secuestren a su esposa y su hija. Joan, su hijo de doce años, al que le pide que le prometa que sera libre, sobrevive junto a su hermano pequeño y huyen a Barcelona, ahí conoce a Anna, y trabaja de aprendiz en la librería de los Corró donde aprende a leer y comienza a amar la lectura y los libros. También por medio de la trama se incluye a la Inquisición que cambia a mal su vida. Emprende un viaje en el que solo tiene tres deseos, rescatar a su familia, recuperar a su amada, y volverse librero. Lucha por cumplir su promesa y lucha codo con codo con personajes históricos y muy conocidos y va conociendo a otros desconocidos que le van haciendo huella mientras crece.
    Esta novela me ha hecho pensar en si realmente nosotros somos libres en el mundo de hoy día, en si cumplimos nuestros sueños, e incluyendo el tema principal, la amada de Joan sufre también groserías principalmente por su culpa, ¿que culpa tiene ella de no pertenecer a la misma clase social? ¿que consecuencias le trae enamorarse de Joan?
    También me ha hecho reflexionar sobre lo que somos capaces de conseguir insistiendo e insistiendo y como toda novela histórica me hace meterme por momentos en la sociedad de la época y vivir las aventuras y guerras en la mar, como trataban a los esclavos, como pueden matar a cualquiera por incumplir la inquisición y un tema muy importante, la discriminación. En el libro sale un hombre, Abdalá, que su nombre ya nos indica que es discriminado por ser moro, y otro que es gay y es discriminado y violado, y sobretodo los abusos que sufren las mujeres (Anna) en esos tiempos.
    Creo que todos deberíamos reflexionar sobre estos temas que siguen estando hoy día y que con la ayuda de todos podemos acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlota! Cuando veo que vosotros también disfrutáis con la lectura, aunque haya momentos en los que se pasa mal, me siento feliz, porque sé que habéis recorrido otro tramo hacia la libertad. Aunque pueda parecer drástico, los libros abren una puerta por la que podemos entrar y salir sin que nadie nos diga lo que hacer y de esta forma nos vamos preparando para los amigos, el amor, la familia, el trabajo... Sigue leyendo, sin darte cuenta aprenderás un montón de cosas que te permitirán tomar tus decisiones, no las que otros quieran imponerte.
      Enhorabuena!

      Eliminar
  9. Esta mañana,he terminado mi libro,el llamado, ''Guía del Autoestopista Galáctico'', en el que he pasado unos ratos fantásticos, risas...etc .Con lo cual mi libro trata el tema de la ciencia-ficción/cómica en la que, Segundos antes de que la Tierra sea demolida para construir una autopista hiperespacial, Arthur Dent es rescatado del planeta por su amigo Ford Prefect, un investigador para la Guía del Autoestopista Galáctico, quién por los últimos 15 años, se ha hecho pasar por un actor desocupado.
    Juntos comienzan su viaje a través del espacio, ayudados por las disparatadas acotaciones de la Guía ("El espacio es grande... No creerías que tan vasto, enorme, alucinantemente grande es...").
    Y el recorrido está lleno de compañeros viajeros como Zaphod beeblebrox, portador de dos cabezas y actual Presidente Galáctico perseguido por la policía interestelar por robarse una nave con tecnologia sin precedentes; Trillian, otra terrícola que acompaña a Zaphod y a la cuál Ford trató de conquistar sin éxito en una fiesta tiempo atrás; Eddie, la computadora central de la nave, alegre y optimista hasta el hartazgo; o Marvin, el superinteligente y maníaco-depresivo robot que detesta realizar las tareas sin importancia que se le piden.
    Sus esfuerzos tienen recompensa ya que descubren la respuesta a la la Gran Pregunta sobre "la vida, el universo y todo lo demás".
    Douglas Adams se transformó en un clásico de la ciencia ficción al combinarla con el humor inteligente de manera irrepetible. La creatividad y la imaginación sin límites de la mente brillante de Adams sorprende a cada paso con una idea inesperada, solo para sorprender nuevamente un instante después.
    Es el libro perfecto para los amantes de la literatura cómica y de acción. Incluso si odias la ciencia-ficción disfrutarás con este libro y sus múltiples guiños a la realidad social.
    Además, es uno de esos libros que siempre me terminan acompañando en las mudanzas, para poderlo tener siempre a mano y releerlo una y otra vez .
    Y un libro que merecería pasar a la historia aunque solo fuera por una ocurrencia.
    por: JuanFrancisco Escarabajal Rosique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Francisco, me encantaría leer alguna ocurrencia de las que comentas que tiene tu novela. Y saber la respuesta de la gran pregunta. A ver si la compartes con todos, porque a veces en el humor se encuentran las cosas más serias de la vida.
      Deberíamos reír un poco más.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. hola! La respuesta a la gran pregunta es ''El sentido de la vida, el inmenso universo y toda la galaxia con todo.Por que la respuesta definitiva se va contando en las partes siguientes, por que es un trilogía o algo así .
      La ocurrencia me refiero al autor , por su ocurrencia de pensamiento.

      Eliminar
  10. Durante esta tercera evaluación he leído el libro 'la tabla Esmeralda' de Carla Montero. Una historia de amor entre una chica judía y un comandante de la SS. Trata de la búsqueda del cuadro por parte del comandante y esta, trataba de que nadie lo encontrara.
    Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila en Madrid junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial les pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pide ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas. En París, durante la ocupación alemana el comandante de las SS, George Von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, recibió una orden,debía encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. Además, Ana se encontrará con más personajes en su historia. Teo, un homosexual que vive con su pareja Toni, y que son vecinos de la protagonista. Este le da un punto de humor a la trama con sus comentarios que nos hacen sonreír cada vez que entra en escena. Y Camille, poseedora de una galería de arte y que gustaba relacionarse con la alta sociedad; la familia del doctor Arnoux , la viuda Debousse y una organización, de la que poco se conoce 'PosenGeist'.
    Amor, odio, venganza, amenazas, intereses ocultos y giros inesperados son ingredientes de dicha novela. Una historia, sin duda, adictiva que consigue atraparnos hasta el final de la misma.
    Recomiendo leerlo ya que es un libro muy entretenido,fácil de leer y bastante interesante que entrelaza el pasado y el presente con dos historias de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Creo que Carla Montero ha escrito sólo dos libros, corrígeme si me equivoco, pero ya se ha abierto un hueco entre los grandes; está teniendo un gran éxito, merecido por otra parte. Yo leí hace mucho tiempo un libro de Juan Manuel de Prada (entonces escribía y lo hacía genial) que trataba sobre un cuadro de Giorgione, creo que era "La Tempestad". Disfruté mucho con esa novela, me alegro que tú lo hayas hecho con la tuya; a veces creo que la unión de dos o más artes es una combinación explosiva. Sigue leyendo. ¡Felicidades!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo no voy a hablar de un libro en el que alguien busque su identidad, sino uno en el que ocurre todo lo contrario. Hablo del libro titulado "El chico que amó a Ana Frank" de Ellen Feldman. El protagonista de este libro es Peter Van Pels, un chico que se escondió durante la II Guerra Mundial junto a Ana Frank y su familia, y que pasó sus últimos días junto a ellos hasta que murió en un campo de concentración. Pero este hecho, la autora lo intenta suprimir para contar lo que podía haber pasado si este chico hubiera sobrevivido a la contienda. En este caso, es el propio Peter quien cuenta su historia. El joven, tras sobrevivir a la guerra se queda solo después de que muriese su familia y Ana, por lo que decide fingir ser cristiano e irse a Nueva York, persiguiendo una nueva vida y enterrando la anterior, inventándose un pasado diferente al que vivió.Peter intenta convencerse a sí mismo de que estaba olvidando su pasado por completo, hasta que es publicado el clásico de "El diario de Ana Frank" que llena de recuerdos su mente, ya que las historias que Ana escribía también eran las suyas. El protagonista pasa por momentos muy duros, momentos de horror, hasta el punto de tener que recurrir a un médico con el que comienza a hablar y a ser consciente de que el pasado no estaba tan olvidado como creía. Es una historia totalmente alternativa a la real que te engancha desde el principio y te hace reflexionar sobre la imposibilidad de negar el pasado.
    Lo recomiendo para todo aquel al que le guste reflexionar sobre como actuamos las personas en casos tan extremos.
    María Garberí González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María!, creo que Peter sí buscaba su propia identidad, puede que no le guste lo que le ha tocado en suerte y por eso busca "ser otro". No sé. No lo he leído, pero creo que efectivamente, no se puede negar el pasado, de hecho creo que no debemos negarlo, está ahí y es nuestro, nos pertenece y nos ha formado; podemos cambiarlo si no estamos contentos con él.
      Sigue leyendo, sigue formándote y en un futuro estarás orgullosa de lo que tu pasado hizo por ti.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hablando de libros reflexivos y que te hacen pensar, yo acabo de terminar el libro "el psicoanalista" el autor de este libro es John Katzenbach.El libro trata de un Doctor llamado Fredrick Starks, Starks es un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas y una vida cotidiana de lo mas tranquilo que puedes encontrar.Starks tiene una rutina diaria de lo cual nunca cambia siempre entra a trabajar a la misma hora , cada hora cambia de paciente y todos los dias a la misma hora baja a la cafeteria de enfrente de su trabajo a tomarse un cafe.Starks estaba contento con su vida y de no tener ninguno de lo problemas que veia que tenian sus pacientes, pero todo eso iba a cambiar bruscamente y el no tenia ni idea. El dia de su 53 cumpeanios al terminar su dia de trabajo recibio una carta anonima al abrirla y leer la carta,Starks se quedo en blanco, le faltaba respiracion, su corazon se habia congelado unos instantes, es como si hubieran cojido el mundo de starks y lo hubieran puesto patas arriba en unos instantes.Justo eso es lo que habia pasado la carta que Starks recibio empezaba asi,<<Feliz 53 cumpleanios, doctor.Bienvenido al primer dia de su muerte ,pertenezco a algun momento de su pasado.Usted arruino mi vida[...].Y ahora estoy decidido de arruinar la suya.[...].Despues de leer la carta Starks no sabia que hacer estaba asustado, ya que la carta le informaba que lo que estaba pasando y apunto de empezar era un juego donde el era el protagonista, el juego trataba de que starks tenia 15 dias para averiguar quien era el anonimo, si no lo logra conseguir Starks debe de suicidarse para salvar a su familiares porque si no el anonimo psicopata los ira asesinando uno a uno.Para asegurarle al doctor que esto no trataba de ninguna broma el anonimo iba dejando pistas la primera era, que hablara con sus familiares para ver si habia pasado algo sospechoso o fuera de lo noraml.Despues de una larga noche llamando Starks dio con la clave el anonimo habia dejado un monton de fotos pornograficas en la taquilla del instituto de su sobrina,esto dejo a su sobrina asustada y traumatizada.Este hecho preocupo a Starks muchissimo ya que sabia que todo era real."Tendra el anonimo el placer de que Starks se suicide?"."Lograra Starks adivinar quien es el anonimo psicopata que le esta amenazando?".Alli os dejo tendreis que leerlo para saber el final que es muy interesante.

    Este libro nos hace fijarnos en lo que es el regalo de la vida,con buena salud y estado fisico algo que creo que nadie lo aprecia hasta que se da cuenta.Nos hace fijarnos que en menos de medio dsegundo podemos perder todo lo que tenemos y deseamos,debemos apreciar nuestras vidas al maximo ya que nunca sabremos cuando va a llegar nuestra hora o cuando alguien puede empeniarse en intentar destrozarla por el motivo que tengan.El rol de la vida puede cambiar perfectamente, este libro es el ejemplo perfecto donde un tranquilo docotro psicoanalista pasa de medico a paciente de una gran amenaza.

    Realizado por: Ryan William Jolliffe

    PD:mi teclado es ingles,perdon por los errores gramaticales debido a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf!, Ryan, ¡qué horror! Lo pienso y me angustio. Espero que descubra a su psicópata y que pueda salvar la vida. Pero tienes razón, debemos vivir día a día, no pensando en que en verano lo pasaré bien, o en que el domingo iré al cine, sino en que hoy es hoy y hay que sacarle partido al día.
      Por cierto, creo que un rato de lectura de "El Psicoanalista" ayudaría a disfrutar. Lo tendré en cuenta. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Colinas Negras de Nora Roberts es un libro de amor y odio, de aventura y el cual nos muestra los bellos paisajes de Dakota del Sur. Lillian Chance y Cooper Sullivan en el verano de 1989 se encuentran a un puma el cual toman como su símbolo. Lil encuentra su identidad fundando el ‘‘Refugio Chance’’ donde cuidan a los animales que la gente compra para mascotas y se dan cuentan mas tarde que no pueden quedárselos o los animales que se encuentran heridos y que luego no se quieren marchar. Coop acaba trabajando en la granja de sus abuelos y llevando el negocio de su abuelo tras un intento de ir a la escuela de policía de Nueva York. Empiezan haber problemas en el refugio y se empiezan a encontrar cadáveres de turistas y de estudiantes que han estado de prácticas en el refugio. Estos asesinatos en serie son de Ethan, un hombre que cree que desciende de los Sioux, una de las dos tribus que antes vivían en esas tierras cuando los colonizadores. Intenta sabotear el trabajo de Lil, pero como no lo consigue decide ir a matarla usando de cebo a Jena la madre de Lil. Lil va en busca de su madre aun así conociendo el peligro que corre, lo que nos demuestra la valentía. Lil consigue salvarse gracias a que Coop llega en el momento oportuno y mata a Ethan, lo que nos muestra el amor de Coop hacia Lil.
    A pesar de esa historia este libro me ha hecho reflexionar por como actuamos sobre la naturaleza. Como tratamos a los animales y nos hace darnos cuenta y apreciar lo que tenemos. Lo recomiendo porque a pesar de que las aventuras que corren Coop y Lil a lo largo de los años te muestra a través de la descripción un hermoso paisaje y animales fascinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! Me alegro de que hayas pasado buenos ratos con "Colinas Negras", el título es sugerente y está bien que denuncie el maltrato a los animales. Hay personas que piensan que tienen cosas en vez de seres vivos como mascotas. Habrá que leer la novela. ¿Profundiza en la vida de las tribus indias o sólo es un dato anecdótico en el argumento? Puedes compartir este dato, si te apetece. ¡Felicidades! Sigue leyendo.

      Eliminar
  17. Esta semana he terminado de leer “Relato de un náufrago” de Gabo. Un relato basado en hechos reales que narra las aventuras de un náufrago.
    El relato comienza en Mobile (EEUU) donde el destructor de la marina colombiana está siendo sometido a reparaciones . Una vez de vuelta a Colombia, a dos horas de Cartagena, ocho marineros cayeron al mar y, debido al exceso de carga producido por las neveras, cámaras fotográficas, etc… de contrabando, no pudieron ser rescatados al ser imposible maniobrar. El gobierno colombiano dijo que el accidente fue debido a una tormenta para ocultar el material ilegal que transportaban. El caso es que el único de los marineros que pudo alcanzar la balsa fue Luis Alejandro Velasco, que vio cómo se ahogaban sus compañeros a menos de 2 metros de él.
    A partir de este incidente, cuenta la historia de los diez días que pasó a la deriva en la balsa sin comer ni beber, hasta que llegó moribundo y exhausto a una playa cercana a Mulatos, una localidad de Colombia. ¿Qué creéis que pasará allí?
    Este relato me ha hecho reflexionar sobre la fuerza de voluntad que tiene Luis Alejandro cuando saca las fuerzas de flaqueza y recorre dos kilómetros tras estar días sin alimentarse y con grandes heridas.
    Lo más impactante es que es un libro de realismo mágico. Otro mérito a tener en cuenta es que el autor, ha conseguido hacer interesante un libro de escasas páginas, más concretamente, 140 páginas, cuyo tema principal es un náufrago a la deriva en una balsa. Al principio cuando lees el título piensas que no va a ser emocionante, sin embargo, conforme lo vas leyendo te das cuenta de que estabas equivocado.
    Recomendaría esta novela a cualquier lector, ya que no es de difícil lectura, y el libro no por ello es simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Fernando, creo, como tú, que todo el mundo debería leer algo de García Márquez. La prosa te atrapa desde la primera línea, da igual si es historia, novela o cuento. Una vez lo oí reivindicar un cambio en la ortografía, pedía eliminar las barreras entre la "c" y la "s", por aquello del seseo hispanoamericano; quería eliminar la "h", la diferencia entre "b" y "v"...en fin, abogaba por una lengua de ortografía más fácil; bueno, pues aun estando en desacuerdo con él, no podía dejar de escucharlo, creo que su prosa era mágica. En fin, en cuanto a "Relato de un náufrago", además de la superación personal del protagonista, hay un subtema que no debes pasar por alto y es la corrupción de los gobiernos, tema que, desafortunadamente no ha cambiado en nada desde hace mucho tiempo. ¡Enhorabuena! Sigue leyendo.

      Eliminar
  18. Ya que lo que más me interesa de un libro es que consiga hacerme reflexionar y meterme por completo en la historia decidí leerme “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Una novela situada en la época nazi transmitida desde el inocente punto de vista de un niño de nueve años llamado Bruno, hijo de un alto cargo de la SS que debe abandonar su acomodada vida en Berlín para trasladarse a trabajar al campo de exterminio de Auschwitz. Bruno un niño inquieto con deseos de ser un gran explorador se interesa por lo que él cree que es una granja que ve a lo lejos de su casa, donde casualmente conoce a Shmuel, un judío de su misma edad con el que entabla una buena amistad. Bruno no es consciente de la situación en la que está viviendo su amigo ni lo involucrado que está en eso su padre. Viviendo allí bruno y su hermana reciben clases en las que se les imponen los ideales del régimen totalitario de la época, donde los convencían de que los judíos no eran personas y no debían ser tratados como tales. Un día Helga, la madre de Bruno, descubre que lo que hay al lado de la casa es un campo de exterminio y decide llevarse a sus hijos de allí, pero esto nunca sucedió, ya que antes Bruno había planeado ayudar a Shmuel a buscar a su padre colándose en el campo vestido como un trabajador más. Este acto inocente y de amistad acaba con un final bastante trágico para ambos.
    Esta historia me ha hecho reflexionar tanto o más como esperaba y que me imagine la realidad de esos años e intentar ponerme en la piel de un judío y de lo que debía sentir al ser tratado tan mal. Gracias a este libro y a través de Bruno he entendido como el pensamiento de un niño sin maldad alguna podía ser manipulado por mentes adultas tan sucias como las que mandaban en la época nazi y de cómo la violencia impartida por estos y en general no sirve de nada. Es un libro bastante ameno e interesante. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, un poco más arriba José Ángel también ha comentado este libro, creo que ambos estáis de acuerdo en vuestras conclusiones, después de leerlo; sería interesante que lo comentaseis. En principio, creo que lo que más te ha llamado la atención es la manipulación infantil. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si te das cuenta, los niños pequeños juegan en las guarderías todos juntos, no hay problemas de raza, color, religión, costumbres...todos quieren lo mismo, jugar, aprender...Es al crecer cuando se van impregnando de ideas que oyen en casa o a otros amigos,en los medios de comunicación, hasta que, de pronto, un día en el instituto, en la calle, en el trabajo, llegamos a la equivocada conclusión de que somos superiores a otros y dejamos de tratarlos o, lo que es peor, empezamos a maltratarlos. Para que nuestra mente permanezca lo más limpia posible, sigamos leyendo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Uno de los libros que he leído recientemente y que concuerda muy bien con el tema tratado, es "Divergente" de la autora Verónica Roth. El libro comienza explicando una situación futurista de la ciudad de Chicago, que tiene a la población dividida en grupos de personas con valores similares: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Osadía y Erudición. La protagonista, Beatrice Prior, es una chica abnegada de dieciséis años que, al igual que todas las personas de su edad, tiene que elegir en que facción vivirá el resto de su vida. En ella, se enfrentan el sentimiento de libertad si elige una facción diferente que en la que se crió, pero también un fuerte sentimiento de culpa si abandona a su familia. Para ayudarla en esta decisión, puede pasar una prueba que le dirá en que facción vivirá mejor, o la que concuerda mejor con su personalidad. Cuando realiza esta prueba, los resultados no son concluyentes, ya que le dicen que es apta para tres facciones diferentes, lo que quiere decir que es divergente y que corre peligro puesto que tiene más capacidad que el resto de la población, y por lo tanto, no es tan fácil de controlar. A raíz de la decisión que toma Beatrice, muchas cosas en su vida cambian puesto que se enfrenta permanentemente a las normas impuestas por la sociedad, a peligros que harán que tome decisiones arriesgadas y poco lógicas, y que por culpa de ellas, estará a punto de morir muchas veces.
    Este libro me ha hecho plantearme una sociedad diferente, pero en mi opinión, peor para las personas porque si solo desarrollásemos una parte de nuestra personalidad, no tendríamos tanta diversidad y diferencia de opiniones en las personas, y seríamos todos como ovejas que siguen a un líder y sin pensamiento propio. Es un libro lleno de acción y aventuras, y lo recomiendo a todos los amantes de la literatura juvenil. Lo mejor, es que el libro pertenece a una saga de tres novelas, y que están perfectamente cohesionadas entre ellas, porque el final de una es el principio de la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sandra!, ¡qué peligro! El hombre ha dado vueltas sobre esto toda la vida, y al final nada de lo que suponga una clasificación inamovible da resultado. Platón, en la Antigua Grecia, ya expuso su teoría en "La República" sobre las clases sociales; básicamente estableció que la sociedad debía estar dividida en tres tipos de personas, según predominara en su alma la sabiduría, la valentía o la templanza. Como ya predominaba en cada uno una cualidad, sólo había que educarlos para potenciar su característica. La sociedad sería perfecta. También Aldoux Huxley, en "Un Mundo Feliz" propone algo parecido.
      El problema es que el ser humano no es simple, está formado de multitud de rasgos, cualidades y características que van cambiando con el paso del tiempo, la educación y las circunstancias. Así que al final no da resultado, pero siempre es bueno reflexionar sobre lo que pasaría si estuviésemos diseñados de forma plana, ¿No? Tú, por si acaso, sigue leyendo:)

      Eliminar
  22. Esta semana he terminado de leer 'Las cosas que no nos dijimos' de Marc Levy.Entre la realidad y la fantasía,es la historia de Julia una ejecutiva que lleva años sin hablarse con Anthony,su padre,un hombre de negocios que se dedica intensamente a su trabajo.Julia realiza un último intento de reconciliación invitandole a su boda,pero una vez más el secretario de su padre,le comunica que no va a poder asistir,pero esta vez tiene una excusa justificada,ha muerto.Julia,tras haberlo pensado mucho,decide ir al funeral y cuando vuelve encuentra un extraño regalo de su padre que la llevará a una aventura recorriendo países para al fin conocer realmente a su padre.Anthony tendrá la oportunidad un tanto extraña de comunicarse de nuevo con ella y recuperar el tiempo y el amor perdido,aunque Julia sigue haciendose la misma pregunta ¿Por qué tantos años de silencio?
    Paso a paso la novela recorre con Julia días, meses, años, lugares y sucesos especiales de su pasado.5 hombres la ayudan en esta aventura,todos son importantes en su vida,pero ninguno sabe cuanto.Si me quedo con una frase de esta novela es '¿Quieres un consejo de verdad? Escribe en una hoja todo lo que se te pase por la cabeza y haz exactamente lo contrario' Ya que aunque la protagonista no es capaz de llorar tras conocer la muerte de su padre, se lanza con los ojos cerrados a una aventura para tratar de recuperar la comunicación con él, antes que quedarse con una imagen vacía.Al principio tenía miedo,tanto años sin saber de él y tanto odio acumulado pero si hay algo importante en la vida,es saber perdonar,y es justo lo que Julia hace con su padre,perdonarlo y darle una última y extraña oportunidad para contarle de alguna forma la verdad,y el por qué de tantos años a la sombra.De una manera o de otra los dos abarcan en un increíble viaje donde por fin la protagonista empieza a encontrar respuestas a todas sus preguntas.
    En definitiva es una novela que se deja leer,cuesta engancharse en los primeros capítulos ya que es demasiado increíble pero poco a poco va gustando más,y recomiendo leerla para pasar un buen rato.

    Aintzane Martín Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te haya gustado. Podríamos tratar el tema del perdón, un tanto peliagudo según mi opinión. Creo que hay situaciones y actos que no son perdonables, no podemos perdonar todo, así en general, como no podemos convivir con todo el mundo, pero sí podemos hablarlo todo, antes que pasar años o meses guardando rencor a alguien, sería más fácil el diálogo, si hay solución, estupendo y si no, no pasa nada. Y tú ¿qué dices, Aintzane?

      Eliminar
  23. Hola soy Daniel Mendoza ,yo me he leido la novela del caballo de batalla de Michael Morpurgo.
    La novela transcurre durante la 1ª Guerra Mundial en un pueblo británico, la novela comienza cuando Ted el padre de Albert compra a Joey un caballo no apto para labrar los campos .Luego su mujer se cabrea por pujar 30 guineas y Albert le comenta a su madre que lo va domar. Durante un tiempo Albert consigue vincularse con Joey . Más tarde el Sr. Lyons pide a Ted unas guineas y él le promete que trabajará en el arado .Luego Ted intenta disparar a Joey , pero gracias a Albert no lo hace .
    Al día siguiente comienza a arar el arado y su madre Rosie está horgullosa de su hijo al poder conseguirlo.
    Comienza la 1ª Guerra Mundial y Ted vende a Joey a un militar y Albert intenta ir a la armada pero no puede porque no tiene la edad.
    Joey conoce a topthorn el caballo del comandante Stewart .
    .Francia 1914 comienza la guerra y los británicos atacan la zona alemana , Joey escapa al oir las ametralladoras .
    Llega la carta del capitán Nicholls , jinete de Joey , Albert le informan que el capitán ha muerto y él se preocupa porque cree que ha muerto Joey.
    Por otra parte una chica encuentra a Joey y a Topthorn , esa niña se llama Emilie una francesa enferma que sus padre murieron durante la guerra .
    En cumpleaños de Emilie , su abuel le regala un asiento para montar el caballo y luego el ejercito les quitan los caballos .
    Francia 1918, Al bert entra al ejercito y el hijo de Lyon, David Lyon . Comienza Albert a combatir y uno de sus amigos muere por un gas tóxico .
    Por otro lado Topthorn muere por unas heridas en las patas, Joey corre y se queda atrapado en unos alambres .
    Más tarde Geordie ,un soldado británico, ve a Joey y le salva con ayuda de un alemán , finalmente sortean a Joey y se lo lleva Geordie.
    Por otra parte Albert tambien le llega el gas toxico y se queda vendado .
    Geordie trae a Joey al campamento británico,pero al estar herido unos soldados quieren matar a Joey , de repente Albert encuentra a Joey y gracias a él no le matan .
    Más tarde informan que ha terminado la guerra . Luego subastan a Joey y se lo lleva el abuelo de Emilie por 100 libras ; la pobre Emilie murió durante la guerra , pero él se lo devuelve a Albert.
    Finalmente Albert se casó con Maisie Cobbledick, como díjo que haría .Pero ella nunca le tomó cariño a Joey , ni Joey a ella.
    FIN.Esta novela está basada en un hecho real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho por que refleja la amistad entre Joey y Albert ; tambien Emilie con Joey .
      Tambien se refleja en el libro el sufrimiento durante la guerra.

      Eliminar
    2. Bueno, Daniel, el tema de la amistad siempre es agradable, así puedes compensar el horror de la guerra. Me gustaría que comentaras el tema que te ha impactado. Por la época puede ser de la Guerra Mundial, pero no estoy segura si la novela llega hasta el 39. Hay algo que se me escapa del argumento. Sigue leyendo!

      Eliminar
  24. Acabo de terminar de leer ''Arañas en la barriga'' de Francisco Domene. La historia se divide en dos partes, la primera narra como es la vida de Quito, un joven de diecisiete años poco común que se enamora de Laura una chica nueva de su clase y con la que no establece ningún intercambio de palabras. El joven le manda una carta en la que se declara y queda con ella, pero la chica desaparece. Mientras que Quito lo mantiene todo en secreto y ante su preocupación actúa de forma inusual, Paco Diaz amigo suyo y componente de su grupo de teatro formado únicamente por los dos y que sobrevive por la insistencia de su amigo, decide integrar al grupo a Adriana y Pilar. Esta ultima muestra interés por Quito el cual no puede dejar de pensar en Laura y que repentinamente se propone ir a buscarla. Esta decisión le embarca en un viaje donde descubrirá tanto cosas de ella que le sorprenderán, como personajes con los que compartirá peculiares momentos.

    Antes de leer el libro, pensaba que iba a ser una historia de amor y romántica, pero al paso que la iba leyendo me di cuenta de que es un historia que gracias a la variedad de temas que contiene, está hecha tanto para adolescentes, como para otras edades. El autor hace un gran hincapié en los pensamientos del protagonista y en las reacciones de los personajes que lo rodean mostrando la gran empatía y cariño que mantiene con Quito, dejando entrever que no todo en la historia es ficción si no que hay algo de veracidad en ella. Es un libro muy ligero, entretenido y que se narra con un punto cómico e irónico durante toda la historia haciendo agradable su lectura. Algo que me sorprendió mucho y que alejó a este libro de otros de esta temática, es la gran insistencia en nombrar famosas obras ya sean de teatro, cine o literarias haciéndonos ver como es realmente el protagonista, y que el ser un adolescente no debe condicionar en el conocimiento de esos tipos de obras.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conocer alguno de los temas de tu novela. Y, ¿encuentra a Laura? ¿Por qué desaparece?. Puedes empezar un debate:)

      Eliminar
    2. La novela es de intriga, amor y misterio. Quito va a buscarla a Granada la ciudad natal de Laura. Alli se hospeda en el hostal Términus uno de los más baratos de la ciudad, y donde conoce al recepcionista un tipo desagradable pero que siente pena por él. Quito busca a Laura en su anterior instituto donde gracias a la ayuda de algunos profesores consigue hallar la casa de la joven. Cuando está esperándola en el portón aparece Diego, un tipo al que vio por primera vez en el instituto en Almería junto a Laura. Después de hablar un tiempo con él, este le explica que la joven está metida en la droga, que tiene un hijo y que sigue con Marcos el chico que le vende la droga y que al parecer mató al padre de la joven. Deciden ir a casa de Laura de nuevo y al llamar a la puerta, aparece un hombre voluminoso que de mala gana responde a Quito, el cual intenta inventarse una historia para que le deje utilizar el teléfono de la casa y asi entrar a coger al niño. Consigue recuperarlo y lo lleva al hostal, dejando a Diego en la casa forcejeando con el hombre. Horas después Quito recibe a Paco Diaz al que el día anterior llamó para que fuese a ayudarle. Termina por explicarle toda la historia al recepcionista y a su amigo, con el que va de nuevo a casa de la joven para poder encontrar a Diego. Lo encuentran atado junto a Laura, Marcos el camello y el tipo corpulento. Atan a los dos chicos también y gracias a la valentia de Paco y la rapidez de Quito consiguen escapar. Laura intenta impedir que liberen a Diego pues ella les explica que es peligroso, pero no la creen y termina por ser verdad lo que ella decía. Diego los recluta en la casa, los amarra con una cuerda y va en busca del bebé al hostal obligando a la joven a irse con él y dejando la casa ardiendo. La policía y los bomberos consiguen llegar a tiempo para salvarlos, arrestan al chico y el bebé es devuelto a su madre. Finalmente Paco Diaz y Quito vuelven a Almería sin este decirle a Laura lo que verdaderamente sentía por ella.

      Eliminar
    3. Hay muchos temas en esta novela. Uno de los pricipales es la amistad entre Paco Díaz y Quito, ya que que el joven es muy tímido no llega a tener una gran confianza con su amigo, pero su amistad se afianza al final de la historia, cuando el protagonista le explica lo que siente por Laura. Otro de los temas es el amor no correspondido. Esto se mantiene de principio a final, Laura no llega a corresponder a Quito ni al empezar la novela cuando los dos están en clase, ni al acabar ya que esta está enamorada del padre de su hijo, Marcos. Hay un momento en que Quito cree entender que es un sentimiento mutuo, cuando la joven le explica en una carta que lo siente mucho por no asistir a su cita y que le gusta que él esté enamorado de ella pero que debe de alejarse. Ahi es cuando Quito comienza a tener claro ir a buscar a la chica a Córdoba.
      Una de las cosas que hace progresar y darle sentido a los actos inpulsivos de Quito y su amigo, es su admiración por la ficción y la representación de teatro. Esto les expone a situaciones que ellos mismos distorsionan de la realidad, cuando escapan de las ataduras o el joven se despide de Laura con una frase simbólica, actúan como si fuesen actores de películas pero acaban mostrando ridiculez. Esto último es una de las cosas que hacen especiales a los personajes y que catalogan a este libro como cómico.

      Eliminar
    4. Eva, muchas gracias por tus aclaraciones.
      Un saludo!

      Eliminar
  25. He terminado de leer “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins. Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar. Katniss Everdeen es una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la arena luchando contra veintitrés tributos más. A través de ella vemos la difícil vida de los distritos, controlados día y noche por el Capitolio. Tiene un carácter fuerte y es algo reservada. Lo que más sorprende en este libro es la sangre fría de los tributos en la arena, que deben hacer de todo para conseguir sobrevivir. Aun así Katniss encontrará en los juegos la amistad y el compañerismo que la ayudarán a sobrevivir un día más.
    Este libro me gustó mucho. Es original y te hace desear constantemente saber qué va a pasar después. Te deja con la intriga hasta el final y eso me gusta. Además es muy interesante la forma de pensar de la protagonista, y algunas frases te chocan haciendo que te des cuenta de cosas en las que tal vez no te habías parado a pensar. Te hace reflexionar sobre el espíritu de lucha y rebelión que nos anima a no conformarnos con lo que tenemos, que puede haber algo mejor, una situación más justa e igualitaria para todos. Recomiendo totalmente este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos del hambre es otro de esos libros que promueven el afán de superación del hombre en condiciones extremas. Podrías entablar un debate con Sandra, pues su novela "Divergente" también tiene el mismo tema. Está bien, porque si aparecen las ansias de igualdad también lo hace la ambición de poder, la maldad, el creerse superiores a los demás... Yo me pregunto, ¿actuaríamos de la misma forma si nos tocara un "bando" diferente? ¿Qué solución encuentras?

      Eliminar
  26. Acabo de leer ‘’bajo la misma estrella’’ este libro trata sobre una chica que se llama Hazel y tiene cáncer de pulmón. Sus padres la obligan a ir a un grupo de apoyo, allí conoce a Gus un chico que perdió su pierna izquierda por un cáncer. Se hacen amigos y Hazel convence a Gus para que se lea su libro favorito ‘una afición imperial’. Gus utiliza el deseo que da una asociación a niños con cáncer para llevar a Hazel a Holanda para conocer al autor del libro. Hazel acepta pero decide ser solo amiga de Gus ya que teme que a alguno de los dos le pueda pasar algo. Hazel coge una neumonía y tiene que ser ingresada pero después con el permiso del medico se va a Holanda con Gus y con su madre. En el viaje Gus y Hazel se besan y se dan cuenta de que están enamorados. El autor se niega a recibirlos ya que su ayudante era el que lo había planificado todo sin consultarle. Ante el maltrato que les da el autor deciden volver. Gus vuelve a recaer y al final se muere. En el funeral aparece el autor y le cuenta a Hazel que no les recibió porque tenia una hija que se había muerto de cáncer y ella le recordaba a su hija. Al final del libro el ayudante del autor le da a Hazel unos escritos que había hecho Gus antes de morir.
    Me ha gustado mucho este libro, te hace desde el principio conectar muy bien con los personajes. Al principio pensaba que no me iba a gustar porque creía que iba a ser un libro sobre el cáncer, pero en cuanto empecé a leerlo me di cuenta de que no tenia como protagonista al cáncer , tiene como tema principal el amor y la amistad dejando en segundo plano a la enfermedad y gracias a este libro me he reído, he llorado y he aprendido muchas cosas. Recomiendo leerlo ya que te das cuenta de las cosas que verdaderamente importan en la vida.
    Gema Jover Dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gema, la novela que has leído es como la vida misma. No estamos en un continuo reír o llorar sino que las penas y alegrías se van mezclando dejando a su paso sensaciones agridulces que nos fortalecen. La enfermedad, la muerte, forman parte de la vida, lo que tenemos que hacer es aprender de "tus" personajes y quedarnos siempre con lo bello. Coincido en que la amistad es de lo mejor que nos puede pasar, y no todo el mundo tiene verdaderos amigos. Sigue leyendo!

      Eliminar
  27. Acabo de terminar de leer un libro llamado ''El médico'' escrito por Noah Gordon relata la historia de Rob tras quedar huérfano, va viajando por Inglaterra a cargo de Barber un cirujano-barbero, vendedor de brebajes. Descubre que puede llegar a saber cuando una persona enferma morirá o no. Tras años con el negocio Barber muere y Rob continua con el negocio, llegando a conocer a un medico llamado Merlín, quien descubre su don, Rob decide gracias a él a dar un cambio radical a su vida, decidiendo estudiar y aprender la medicina. Después de cruzar varios países hasta llegar a Persia para estudiar en la famosa escuela de medicina de Persia. Adaptándose a la cultura de un nuevo país.
    Conforme vas leyendo este libro vas descubriendo las diferencias que había entre unas culturas y otras. El desarrollo que podían tener algunas culturas respecto a las ciencias, como por ejemplo en Persia estaba la medicina respecto a Europa.
    Rob el protagonista te demuestra durante toda la historia el afán de superación y de lucha por conseguir algo que realmente quiere.
    Este libro se lo aconsejo a todas aquellas personas que quieren conseguir algo en esta vida y tengan un afán de superación como Rob y si realmente es lo que quieren que luchen por sus ideales.

    Carmen Maria Fernández Ruiz. 4ºa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, y con Rob, en que hay que luchar por nuestros ideales. Lo bueno de la literatura es que puede mezclar situaciones reales con otras imaginarias y ofrecernos un mundo en el que es fácil perderse para soñar. ¿Te gustaría poseer el don de Rob o crees que te haría sufrir?. Felicidades por leer

      Eliminar
  28. En el texto señalas que este apartado es para los libros cuyo protagonista o protagonistas, recientemente he leído un libro en el que el personaje tiene una gran crisis de personalidad, "El retrato de Dorian Gray", cuenta la vida de un chico de belleza insuperable a quien le hacen un retrato, él al darse cuenta de la belleza de la que es poseedor piensa que esta es una de las mejores virtudes y que le va a dar la felicidad de por vida, llega a creerlo de tan manera que llega a desear poseer esa belleza por siempre, dando a entender que haría cualquier cosa por ello. Su deseo se concede, por algún motivo sin especificar consigue no envejecer, manteniendo siempre la misma hermosura, todos los errores cometidos y que va a cometer por el pensamiento que le será inculcado por un gran amigo suyo llamado Lord Henry Wotton, se reflejarán en el cuadro, simbolizando su alma, que poco a poco por sus actos y el tiempo, irá envejeciendo y ennegreciendo, llegando a mostrar una criatura que parece viva, de aspecto abominable, de sonrisa cruel y respiración jadeante y chirriante por la vejez.
    Dorian al principio de la historia piensa que no puede haberle tocado mejor fortuna, mientras que pasa el tiempo, varias cosas le suceden, tales como un gran amor que acaba en muerte por parte de su amada, varios asesinatos y varios bailes desenfrenados, el chico empieza a madurar, empieza a leer y a reflexionar debido a cómo ve que la sociedad le trata y debido también a un libro que le hace plantearse otra vez todo por lo que está pasando, planteándose su vida, su actos, su pensamiento que tenía de felicidad y del amor. Dorian empieza a meterse en la música, en la religión, en el mundo de las joyas y de los tapices, con tal de alejarse de todos sus equivocaciones, al final de todos los sucesos que vive el protagonista se arrepiente de todos los errores cometidos, hacia sus amigos, su amada y hasta hacia sí mismo, decide exculparse mediante los buenos actos y la religión, ya desesperado, sabiendo que no lo conseguirá, empieza a tener una gran confusión, sin saber ya qué hacer con el cuchillo con el que asesinó a un amigo decide rasgar su retrato, poniéndole fin así a su vida.
    Esta historia es una gran crítica a la filosofía de este personaje que se resume en idolatrar la belleza y satisfacer de los sentidos, crítica a la sociedad victoriana en la que Dorian y Lord Henry simbolizan la corrupción y la hipocresía de la clase alta londinense. Este libro a mi parecer sigue vigente desde su primera publicación por su temática que consigue un equilibrio entre la ficción y la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es una clara influencia de uno de los mitos literarios más famosos, el mito de Fausto(obra escrita por Goethe), que representa el desprecio a las normas sociales y religiosas que una persona puede sentir. Gray, como Fausto, no tolera ese desprecio absoluto...¿Será que al ser humano le puede más la moral, lo correcto, que el egoísmo desmedido? ¿O es sólo literatura y eso no ocurriría en la realidad?

      Eliminar
    2. Según mi punto de vista, Dorian Gray se centra en el egoísmo por el deseo de belleza extrema y el saber que ninguno de sus pecados se marcarán en él, llega un momento en el que nada le molesta, ya que los errores destacan en el retrato.
      Creo que en realidad mucha gente desea actuar de acuerdo a las normas sociales sólo porque piensan que así se sentirán mejor, por el hecho de que todo el mundo lo haga o simplemente porque comportamiento que tienen ya les hastía, si tu conducta es egoísta, el aislamiento que ello produce puede hacer que decidas cambiarla, y aunque te liberes de ello y empieces a vivir según lo moral, sigas pensando en tu actitud hipócrita.
      Por lo tanto no veo impedimento en el hecho de que esto suceda en la realidad y no únicamente en la literatura.

      Eliminar
    3. ¡Vaya!, bien pensado lo de que ese tipo de conductas llevan al ser humano a un aislamiento que no puedan soportar.
      ¡Gracias por tus comentarios! Seguimos leyendo!

      Eliminar
  29. En mi libro; El retrato de Dorian Gray, te da una sensación igual que la que le dió con el Quijote. Te vas dando cuenta que al ser un muchacho joven, es muy influenciable, es una persona que carece de maduréz y esto es lo que lo lleva a la ruina. Lord Henry, a mi parecer, se aprovecha de la inocencia de este, inculcandole sus propios pensamientos, su punto de vista de la vida y la belleza. Es notable que Gray iba a acabar mal.
    La juventud, para henry era lo más importante, era lo esencial en la vida y esto se lo inculca a Gray. Gray al saber que el retrato que hizo su gran amigo Basil iba a permanecer joven para siempre, que no iba a perder esa belleza, decide en cierto modo, vender su alma(aunque no se aclara en el libro, solo se hace una pequeña alegoría) para permanecer bello como el retrato. Podemos decir que, Lord henry influyó en este gran paso de la vida del protagonista.
    A partir de aquí es cuando todo empezó a ir mal. Dorian buca ayuda de Henry para todo, los consejos de este son muy importantes para él, pero no se da cuenta que no le va bien, uno sufre al ver que no puede hacer nada para abrirle los ojos al señor Dorian Gray.
    Las manos de Gray empiezan a mancharse de sangre por multiples suicidios y asesinatos, pero esto no se refleja en Dorian, se refleja en su cuadro, el cual empieza a envejecer, a descomponerse y poco a poco se va separando mas del ideal de belleza que tenía al principio, pero en cambio, Dorian Gray sigue igual de hermoso y joven como quería ser.
    Todos los percances que sufre le obligan a encerrarse en su casa y dedicarse a la lectura y a la música, esto hace que poco a poco se de cuenta de su vida, que a estado enamorado de si mismo, no a pensado en los demás, solo en él. Lord Henry le inculcó al Señor Dorian Gray lo que el quería ser, lo que el deseaba conseguir pero que no podía. Sucumbido por saber que todo lo que sucede a su alrededor es por su culpa, decide acabar con su sufrimiento y romper el cuadro, apuñalandolo con el mismo cuchillo con el que apuñaló a su amigo Basil. La belleza del cuadro vuelve, pero se va del cuerpo de Dorian Gray.
    El canon de belleza de la sociedad es culpable de esto, llegar a tanta obsesión por los ideales de belleza que sucumben el alma obligando a la gente a hacer cosas horribles por el simple placer de ser hermoso y joven para siempre. Todo esto afecta a Dorian Gray, el cual su personalidad de niño bueno, timido y elegante, va desapareciando poco a poco a lo largo de su transformación. ¿Hasta que punto las personas pueden llegar para conseguir lo que ellos quiren?
    La belleza no da la felicidad, la juventud no da felicidad. Dorian no llega a ser feliz, Emma Bovary no llega a ser feliz, muchos personajes con frustraciónes de cualquier tipo, no llegan a ser felices y acuden al suicidio. Es acto de egoísmo, como no puedo tener esto, no quiero nada, no valoro mi vida, no voy a seguir si no es con esto.
    Con este libro he aprendido que no todas las influencias son buenas, no siempre hay que fiarse de lo que la gente diga. La belleza no lo es todo, es una gran critica a la sociedad y es verdad, las personas nos seguimos fijando en eso y siempre lo harémos porque somos así, somos egoístas y superficiales, somo infuyentes de una manera u otra, todas las personas que pasan en nuestra vida, nos han influido aunque sea lo más poco, pero lo han hecho y también los libros como estos, como Dorian Gray y su retrato, nos marcan, nos enseñan, nos guían, y como no, nos encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luisa! tú sí que me has hecho pensar con tu comentario.
      Ojalá siempre tengas este libro, y otros, en cuenta para no dejarte influir nunca por la superficialidad o el egoísmo.
      ¡Seguimos leyendo!

      Eliminar
  30. Debatirse entre lo bueno y lo malo, que gran batalla tenemos los seres humanos dentro de nosotros. Ya luchaba Ulises por encontrarse a sí mismo en la Odisea y a día de hoy nosotros seguimos haciéndolo. Qué difícil es no sentirse tentado por hacer el mal y qué difícil es sentirse realmente recompensado al hacer el bien. Justamente ese tema trata mi libro, Dr Jekyll y Mr Hyde, un libro que entretiene de principio a fin y que te mantiene enganchado desde el minuto cero pero que no por ello pierde la función reflexiva, sino que, se la reserva, para que en el último capítulo leamos una carta del Dr Jekyll de carácter extremadamente filosófico, dándole unos cimientos de profundidad y reflexión a toda la obra. ¿Qué tenemos hasta entonces? Una novela llena de intriga y misterio, que dejándote entrever que hay una lógica detrás de todo, no la llegas a conocer hasta el final de la historia.
    Que envidiable es la idea de poder hacer el mal a tus anchas y después no sufrir las consecuencias ¿verdad?, todos hemos querido alguna vez librarnos del peso de lo que ``debemos´´ ser, y hacer lo que realmente queramos hacer. Y en esa idea trabaja Jekyll, que agobiado por llevar una vida de bondad y perfección, necesita satisfacer sus deseos más turbios, pero no puede manchar su reputación y tirar por la borda la vida tan correcta que ha conseguido tener. De ese modo, logra inventar una pócima capaz de darle un aspecto completamente nuevo y quitarle todo sentido de la moral que pueda tener dentro, y todo esto, durante un tiempo limitado, pudiendo volver a su estado normal con solo beber otra pócima. Así nace Hyde, una representación viva de todo el mal que llevamos dentro, todos los deseos impuros y todos los pecados que no nos dejamos cometer. Y así se introduce en esta obra el tema de la dualidad humana, como nos duele tener que seguir un solo camino teniendo razones para querer seguir dos. Cito al libro cuando Jekyll escribe: ``Pero a pesar de mi profunda dualidad, no era en sentido alguno hipócrita, pues mis dos caras eran igualmente sinceras´´.
    ¿Seguimos entonces el camino del bien solo por no sufrir las consecuencias de no hacerlo? ¿Se basa entonces, toda la bondad del ser humano, en un egoísta deseo de recibir todo el confort que proporciona hacer el bien, ya sea relacionado a la conciencia o a las consecuencias? Me pregunto entonces si en el fondo de nosotros mismos somos seres que solo actúan por conveniencia, quitándole toda pureza a cualquier bien realizado y dándole extrema sinceridad a todo mal. ¿No es lo sincero lo bueno y lo engañoso lo malo? ¿Vivimos acaso en una contrariedad?
    Y ahí está la función reflexiva en mi libro, en las dos provincias del bien y del mal que componen la doble naturaleza del hombre, en la lucha interna de todos nosotros, en la deseable idea de poder convivir esas dos caras de nosotros mismos en un mismo mundo sin influenciar la una a la otra y en preguntarnos si somos reamente buenos o solo hacemos lo que nos conviene.
    -Jose David Belchí

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo en que la idea de hacer el mal, a veces, se nos pasa por la mente, y desearíamos hacerlo. En condiciones normales, una persona lo desea porque ha sufrido, por su parte, alguna maldad, porque ha sido víctima de algo o alguien, pero ¿hasta dónde seríamos capaces de aguantar?. Lo ideal sería no preguntarnos nada, no plantearnos siquiera que hemos actuado bien o mal, pero... ¿seríamos personas en ese momento?. Creo que siempre hemos de sacrificar algo. Y cuanto más leas, más te preguntarás. Tranquilo, a cambio serás mejor persona, o al menos, te sentirás mejor contigo mismo.
    ¡Gracias por tus reflexiones!

    ResponderEliminar